Presidenta del Tribunal Constitucional participará en seminario UCN

Fecha: 21 agosto, 2014

Presidenta del Tribunal Constitucional participará en seminario UCN

Abogada Marisol Peña Torres será una de las relatoras en encuentro de mujeres juristas en Coquimbo. Créditos imagen: www.anepe.cl.

La Presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña Torres, es una de las expertas invitadas como relatoras del IV Seminario de Profesoras de Derecho Constitucional “La Constitución Económica”, que se realizará este viernes (22) en la Universidad Católica del Norte.
La actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de esa casa de estudios y se desarrollará a partir de las 9.00 horas en la sala N° 30 de la Escuela de Derecho, ubicada en el Campus Guayacán.
En la oportunidad, la abogada y académica de las universidades de Chile y Adolfo Ibáñez, Nicole Nehme Zalaquett, ofrecerá una clase magistral titulada “La actual aplicación de las normas de derecho económico por los operadores del Derecho ¿cómo se concilia con el orden público económico constitucional?”.
El seminario se iniciará con un panel sobre “Constitución económica y actividad legislativa”, espacio durante el cual la Presidenta del Tribunal Constitucional, Marisol Peña Torres, analizará la necesidad de regular la materia económica en la Constitución. Tras un breve receso, la actividad continuará con una sesión dedicada a “La preocupación constitucional por los recursos naturales”, que incluirá las ponencias “Constitución económica y recursos naturales”, “Los Recursos Naturales y el Estado: Reconciliando derechos y deberes bajo el prisma del desarrollo sustentable” y “El derecho constitucional al agua”.
Por la tarde, el encuentro de profesoras de Derecho Constitucional estará dedicado a un panel sobre “Los principios de la Constitución Económica”, tema que será debatido a partir de diversas ópticas: “El principio de solidaridad y la Constitución”, “¿Subsidiariedad o solidaridad en materia económica?” y “Financiamiento de las Regiones, Autonomía y Estado Unitario”.
Finalmente, el seminario culminará con un cuarto panel, centrado en “Las limitaciones y restricciones a los derechos del orden público económico”, tema que a su vez será expuesto desde tres puntos de vista.