Feria de Conservación Marina informó sobre problemáticas que afectan al medio ambiente

Fecha: 6 julio, 2023

La actividad se replicará en el 11 de julio, en la Plaza de Armas de La Serena.

Una gran participación registró la Feria de Conservación Marina 2023 realizada en la Plaza de Armas de Coquimbo, actividad que fue organizada por estudiantes de la asignatura “Conservación Marina” de la carrera de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La feria se realiza cada año, desde hace más de 10 años, siendo una instancia de difusión científica educativa y reflexiva para la comunidad local. En esta oportunidad la actividad contó con la participación del Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas ESMOI, el Programa Científicos de la Basura de la UCN, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas CEAZA, además de organizaciones como la Agrupación Conciencia Ecológica, Redaves Red de Observación y Conservación de Aves Silvestres, Simbiontes de Lafken Mapu, entre otros, y contó con la colaboración de la Municipalidad de Coquimbo.

En la Feria de Conservación Marina se presentaron diversos temas como las especies marinas invasoras, la acidificación de los océanos, la basura marina, la pesca de arrastre, la importancia de los ríos y humedales, entre otros.

Acercar el conocimiento científico

El académico a cargo de la asignatura conservación marina de la carrera de Biología Marina, el Dr. Carlos F. Gaymer, destacó que la actividad permite acerca el conocimiento científico y las problemáticas de conservación del medio ambiente marino, a la comunidad, lo que enfatizó “es fundamental, ya que normalmente se habla de que el conocimiento científico está enclaustrado dentro de las instituciones científicas y a través de esta actividad la universidad se proyecta hacia la comunidad, da a conocer la información, y cualquier persona interesada del tema puede informarse, opinar, discutir temáticas, lo que es muy enriquecedor para la formación de los estudiantes de biología marina”.

En tanto Isidora Montalván Maluenda, una de las estudiantes de Biología Marina organizadora de la actividad, destacó la importancia de realizar esta iniciativa, la que este año además se replicará el 11 de julio en la comuna de La Serena. “Organizamos esta feria para visibilizar todas las temáticas relacionadas a la conservación de las áreas marinas y costeras, para acercar a la comunidad científica a la comunidad”, dijo.

La actividad contó con una excelente recepción. Johana Tamayo Vergara, destacó que la actividad fue interesante, entretenida, con información relevante sobre el territorio, lo que dijo se agradece porque la universidad siempre está difundiendo este tipo de actividad. Mientras que Leslie Flores Rojas afirmó que fue una interesante iniciativa para fomentar y hacer conciencia sobre el tema medio ambiental.