UCN realiza Feria de Género, Ciencia y Medio Ambiente

Fecha: 15 octubre, 2022

UCN realiza Feria de Género, Ciencia y Medio Ambiente

Programa de actividades incluyó charla de la Dra. Elisabeth Von Brand de la UCN Coquimbo.

Por primera vez, la Universidad Católica del Norte (UCN) realizó en Antofagasta una Feria de Género, Ciencia y Medio Ambiente, la cual incluyó variados stands frente a la explanada de las “R”.

La actividad fue organizada por la Dirección de Género, y también incluyó una presentación de la Dra. Elisabeth Von Brand, directora del Departamento de Biología Marina y presidenta del Comité de Ética Científica de la UCN, Sede Coquimbo.

Al respecto, la directora de la Dirección de Género de la UCN, Yhurka Yáñez, explicó que “la feria está organizada también en conjunto con Recicla UCN y hay distintas instituciones que están participando, entre esas por ejemplo, Prodemu, en lo que es el reciclaje de muchos productos que se dedican a confeccionar. También están la Universidad de Antofagasta y la Universidad Santo Tomás, entre otras. Y tiene que ver justamente con potenciar la línea de género y la conciencia ambiental, ya que el cambio climático es una necesidad urgente”.

La feria contó con 12 stands disponibles donde se ofrecieron distintos productos, muchos de ellos de emprendedores. UCN participa a través de Recicla, la UA ofrece productos que son relacionados al mundo fungi, y la UST con cactus y otras especies.

PRESENTACIÓN

Dentro del marco de la misma Feria de Género, Ciencia y Medio Ambiente, se realizó una presentación a cargo de la Dra. Elisabeth Von Brand, directora del Departamento de Biología Marina y presidenta del Comité de Ética Científica de la UCN, Sede Coquimbo.

Su intervención consistió en “motivar la participación de chicas tempranamente en lo que son áreas científicas, porque a pesar de que va aumentando la matrícula o las postulaciones de las chicas a las universidades, sigue existiendo una baja matrícula de estas en carreras como en Ingeniería o Geología. En Biología la situación es un poco diferente”.

Por último, agregó que su presentación era para “mostrarles a las chicas que sí se puede. Que se puede ser mujer perfectamente, que se puede hacer ciencia. Hay que luchar, es distinto, pero los caminos se están abriendo mucho más ahora que hace 30 o 40 años”.