Fernando Álvarez asumirá decanatura de la Facultad de Economía y Administración

Fecha: 2 junio, 2021

Fernando Álvarez asumirá decanatura de la Facultad de Economía y Administración

Académico ocupará por tercera vez el cargo y entregó detalles de lo que será su próxima gestión.

Luego de la votación electrónica realizada el pasado 10 de mayo entre los académicos de la unidad, el ingeniero comercial Fernando Álvarez Castillo asumirá como el nuevo Decano de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Álvarez es Master in Arts of Economic de la Georgetown University, Estados Unidos, y actualmente se desempeña como Director de la Escuela de Negocios Mineros (ENM) del plantel.

El académico, quien asumirá la decanatura el próximo 4 de julio, compartió las directrices de lo que será su administración durante el periodo 2021-2024.

A nivel personal, ¿cómo recibe este tercer nombramiento como Decano de la Facultad?

Lo recibo con mucha alegría y con un profundo compromiso por dirigir una vez más los destinos de la FACEA, pero a la vez con enormes desafíos, pues me encuentro con una Facultad rodeada de un entorno complejo y con muchas incertidumbres hacia adelante.

Asumo este nuevo desafío con un gran compromiso y responsabilidad; son momentos difíciles y la dirección de la FACEA requiere dedicación y más que nunca preocupación por las personas.

¿Cuáles serán los principales ejes en los que se basará su gestión en las áreas de docencia, investigación y vinculación con el medio?

Los ejes principales de la gestión serán: En el área de docencia, el aseguramiento de la calidad en docencia de pregrado y postgrado; y explorar la creación de una nueva línea de formación, que se haga cargo de las demandas del entorno regional y la integración de los profesores hora.

En el área de Investigación, apoyar el desarrollo de los centros, institutos, programas, proyectos y líneas disciplinarias; y fortalecer redes que apoyen el desarrollo de la investigación.

En el área de vinculación con el medio, visibilizar más la labor de la FACEA en el contexto nacional e internacional.

¿Cuáles son sus principales retos en este nuevo proceso marcado por el teletrabajo y la educación no presencial?

En este nuevo proceso de teletrabajo y telestudio, uno de los principales retos es acompañar a todos los que somos parte de la FACEA: estudiantes, académicos y personal de apoyo a la academia. Creo que todos estamos con una carga emocional muy fuerte, debido al confinamiento en que nos tiene la pandemia y en los tiempos que se vienen necesitaremos ser parte de una comunidad que nos apoye y que nos ayude a reencontrarnos. Por este motivo, la coordinación desde Decanatura será fundamental para generar un clima laboral que facilite este reencuentro y generar las instancias que permitan una resiliencia para todas y todos los que formamos parte de la FACEA.

¿Cuáles son sus prioridades en la gestión más inmediata?

En la gestión más inmediata la prioridad serán las personas y para ello con el equipo que me acompañe trataremos de generar las condiciones para que la Facultad sea un lugar grato para trabajar y para estudiar. Además, tendremos que preocuparnos de dar continuidad a los procesos de aseguramiento de la calidad en los ámbitos de la docencia, la investigación y la vinculación y, de igual modo, pondré énfasis en la creación de una instancia que se haga cargo de los temas de inclusión no solo a nivel de género, sino también que considere a las personas con discapacidades.

¿Qué proyectos a largo plazo considera más necesarios?

Hacia el largo plazo creo necesario seguir consolidando la presencia de la FACEA en la macrozona y explorar la posibilidad de ampliar nuestra oferta en programas de docencia de pregrado, postgrado y formación continua. Así también, creo que la FACEA debería poder ampliar su planta académica a través de estos programas y, de esta manera, fortalecer la capacidad de investigación y vinculación con el medio.

¿Qué ventaja comparativa tiene la Facultad de Economía y Administración?

La principal ventaja comparativa que tiene la FACEA es ser la única Facultad de Economía y Administración con tradición en la macrozona. Si bien hoy existe en la Tarapacá una Facultad similar, esta es de creación reciente. FACEA, además tiene un reconocimiento a través de IDEAR (OLAB, ORDHUM), CEMP, CIGTE, CADEM y otros programas y proyectos que han consolidado la presencia de la Facultad en su entorno.

MENSAJE

“A todas y todos los que integramos la FACEA, les quiero manifestar mi compromiso a trabajar juntos para que nuestra Facultad siga creciendo. Tenemos un prestigio y reconocimiento que siempre es una gran oportunidad para seguir avanzando; pero este crecimiento requiere de todos. Los que asumimos estas direcciones somos responsables de coordinar ese trabajo, pero es un esfuerzo de todos. El Decano Dusan Paredes y su equipo han realizado un gran trabajo y quiero aprovechar de agradecer su dedicación y esfuerzo en estos difíciles momentos en que debieron guiar los destinos de la FACEA. En mi gestión seguiremos juntos trabajando día a día y avanzando hacia lo que todos esperamos de nuestra Facultad, una Facultad más posicionada en nuestro entorno, una Facultad que sea reconocida en nuestra propia Institución y una Facultad de la que nuestros estudiantes se lleven un grato recuerdo y una Facultad en que para todos sea agradable trabajar”, manifestó Fernando Álvarez.