Finaliza primera etapa del proyecto Sello Regional de Proveedores

Fecha: 19 marzo, 2024

Finaliza primera etapa del proyecto Sello Regional de Proveedores

Seis empresas locales proveedoras del sector minero participaron en un plan piloto, gracias a la iniciativa co-financiada por Corfo y desarrollada en conjunto por la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo CIDERE Coquimbo, la Universidad Católica del Norte (UCN), Minera Los Pelambres (MLP) y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP).

En esta etapa el proyecto contó con la participación de seis empresas proveedoras locales Millán Ltda., Alto SpA, Cevin S.A, F&C Chile Servicios E.I.R.L, Flex Servicios y Logística Ltda. y Servicios Integrales en Minería.

Todas ellas fueron objeto de un diagnóstico aplicado por la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, conducente a elaborar la metodología y evaluar la asignación del sello regional en función al cumplimiento de diversos estándares exigidos por las empresas mandantes. De este modo se espera generar un modelo automatizado de caracterización de proveedores en la plataforma web  www.espacioindustria.cl, orientada a la visibilización de proveedores regionales.

La iniciativa comenzó a aplicarse en el segundo semestre de 2023, con el objetivo dual de promover el desarrollo y fortalecimiento de empresas regionales y de encadenamientos productivos, así como favorecer la localización y desarrollo de nuevas empresas en la región de Coquimbo.

En esta etapa inicial se busca una definición de la metodología para la implementación final de este modelo -una de las metas de acción para 2024-, con una proyección a más de 800 proveedores regionales inscritos en la plataforma web de la gobernanza Espacio Industrial Minero. Además de un proceso de acompañamiento al proveedor para el cumplimiento en un 100% con los estándares establecidos, resolviendo las brechas que se puedan identificar  y el establecimiento de nuevas alianzas estratégicas.

UNA HERRAMIENTA DE MEJORA

El director regional de Corfo Coquimbo, Andrés Zurita Silva, explicó que la idea nació en el marco del Programa Red de Proveedores para la Minería, donde se propuso contar con este sello regional. Para ello se desarrolló el análisis a empresas, en diferentes dimensiones, lo que les permitirá mejorar sus procesos internos, de manera que puedan ofertar sus productos y servicios con mejores posibilidades.

En este contexto, la vicerrectora de Sede Coquimbo de la UCN, Dra. Elvira Badilla Poblete, destacó el trabajo de las diferentes instituciones participantes en el proyecto y la colaboración de la UCN, resaltando la importancia de los objetivos de la iniciativa, fortalecer a los proveedores regionales e invertir en la región. “Muchas gracias por confiar en la UCN, esperamos seguir trabajando juntos, ha sido una muy buena experiencia. Felicitaciones a las empresas que han pasado esta primera etapa”, enfatizó.

El encargado del Área de Articulación Público-Privada de CIDERE Coquimbo, Alan Sepúlveda Rodríguez, resaltó la calidad e importancia del trabajo ejecutado hasta el momento. “Esto es el primer paso, recién estamos conociendo las brechas y caracterizando a los proveedores. El siguiente paso es ver cómo avanzamos para cerrar las brechas, de manera que los proveedores puedan obtener el sello, que representa el fortalecimiento de competencias, y que los proveedores cumplen estándares exigidos, en este caso por la industria minera, pero la idea es que eventualmente sea transversal a distintas industrias”, dijo.

Por su parte, la jefa de Proveedores Regionales de MLP, Alejandra Norero Gachón, detalló que, junto con CIDERE, diseñaron los diferentes parámetros que se consideraron necesarios para caracterizar a los proveedores, a partir de los cuales se diseñó el piloto que fue articulado a través de la UCN. Agregó que la compañía cuprífera tiene una estrategia potente en el desarrollo local y regional de sus proveedores, tanto en lo relativo a incorporarlos en sus procesos de negocios como en lo referente a la empleabilidad local. “Esta iniciativa va en esas líneas, por lo que siempre estamos dispuestos a apoyar y participar”, afirmó.

Entre las empresas que adhirieron al plan piloto, el gerente general de Cevin S.A., Jesús Maza Pincheira, destacó los beneficios que percibieron con su participación al permitirles identificar aspectos a mejorar y espacios para crecer. “Nos demandó tiempo y tuvimos que adecuarnos para poder sacar adelante cosas que nos solicitaron, pero ha sido beneficioso; nos permitió ordenarnos, saber dónde estamos y a dónde tenemos que llegar”, enfatizó.

El director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN, Alberto Rojas Castro, afirmó que el proyecto fue la manifestación de una estrategia asociativa robusta, en que los y las docentes de la institución crearon una herramienta de evaluación precisa, que se transformó en un puente esencial entre el aprendizaje académico y las experiencias del sector empresarial, sentando las bases para identificar brechas y oportunidades de mejora para las empresas proveedoras de servicios.

Desde el ámbito gubernamental, el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela, subrayó que esta iniciativa puede generar mucho impacto en las empresas proveedoras, particularmente en el ámbito minero. “Significa un impulso a uno de los propósitos que tenemos como Gobierno, que es no sólo mejorar las condiciones de empleo de la región, sino también su calidad”, planteó.