Actualidad

FIPASUR y UCN buscan implementar acuicultura en áreas de manejo en la Región de Los Ríos

Fecha: 28 mayo, 2018

FIPASUR y UCN buscan implementar acuicultura en áreas de manejo en la Región de Los Ríos

Programa de Difusión Tecnológica busca crear en 18 meses las condiciones que habiliten a las organizaciones de pescadores artesanales titulares de áreas de manejo, para iniciar el proceso de implementación de actividades acuícolas a pequeña escala.

En la sede del Sindicato de Pescadores Artesanales del balneario de Niebla, ubicada en la Caleta El Piojo, comuna de Valdivia, se realizó el lanzamiento del “Programa de Difusión Tecnológica para el Desarrollo de la Acuicultura en Áreas de manejo de la región de Los Ríos”. El proyecto es ejecutado por la Universidad Católica del Norte (UCN), y la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur de Valdivia (FIPASUR), como asociado, y es financiado por el Comité de Fomento de La Región de Los Ríos.

El lanzamiento del proyecto estuvo encabezado por el Director Zonal de Pesca de la Región de Los Ríos y la Araucanía, Cristian Espinoza; la Directora Regional (s) del Comité de Fomento Los Ríos, Silvia Soto; el encargado de Pesca Artesanal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Víctor Cárdenas; los Concejeros Regionales del GORE Los Ríos, Marcos Cortez y Héctor Pacheco; representantes de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Lorena Lagos y Marcela Osorio; y Marco Ide, presidente de –FIPASUR. En el evento participaron además dirigentes de los 23 sindicatos que componen la federación.

El proyecto busca crear en 18 meses las condiciones que habiliten a las organizaciones de pescadores artesanales titulares de áreas de manejo para comenzar con el proceso de implementación de actividades acuícolas al interior de sus áreas. Para ello, se realizará una caracterización de las organizaciones y de las condiciones biofísicas de sus áreas, con el fin de categorizar y priorizar el comienzo del programa de difusión tecnológica, focalizándose en las áreas con mayor potencial y que sirvan de plataformas de aprendizaje de las otras organizaciones de la región.

Taller

El lanzamiento del proyecto incluyó un taller, en el que diversos expositores pudieron trasmitir sus conocimientos y experiencias. Marco Ide, Presidente de FIPASUR, expuso sobre los desafíos de la pesca artesanal para el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala en la Región de los Ríos.

El Director del Programa de Acuicultura en Áreas de Manejo de la Región de Coquimbo, de la Universidad Católica del Norte, Cristian Sepúlveda, dio cuenta de su experiencia a partir del desarrollo de la acuicultura a pequeña escala en la Región de Coquimbo junto a organizaciones de pescadores artesanales, socializando los procesos de implementación de plataformas de aprendizaje en las áreas de manejo, en las cuales monitores pescadores-acuicultores transmiten sus capacidades y conocimientos a pescadores que comienzan a entrenarse en la acuicultura.
Stevens Arenas, Presidente de la Asociación Gremial de Acuicultores, Pescadores y Turismo del Estuario de Reloncaví, se refirió a la miticultura y a la captación de choritos en sistema de cultivo artesanal en la comuna de Cochamó, Región de Los lagos, oportunidad en que compartió su experiencia desde sus comienzo con sistemas de cultivo rudimentarios hasta mejorar sus procesos con el mejoramiento tecnológico y comercial.

Alejandro Zapata, con su empresa Muxidotecnia Ltda. expuso sobre el cultivo sostenible de truchas a pequeña escala en tierra, en la localidad de Tunquén, región de Valparaíso, experiencia que ha sido promovida en los sectores rurales como una alternativa complementaria a la economía agrícola y ganadera de la región de la Araucanía.
Finalmente, Danilo de La Rosa, de la División de Acuicultura, de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, se refirió al potencial de la acuicultura de pequeña escala en Chile, donde el sector pesquero artesanal con sus áreas de manejo concentra una gran oportunidad para generar iniciativas en este ámbito, asimismo evidenció los avances en los tiempos de los trámites, así como el liderazgo de la región de Coquimbo en cuanto a la implementación de la acuicultura en áreas de manejo.

Reacciones

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Cristian Espinoza, dijo sentirse muy sorprendido con las experiencias expuestas en el taller de difusión: “Se puede soñar con tener pequeños centros de cultivo de pequeña escala en áreas de manejo, considero que ha sido muy importante este tipo de difusión”.

Sobre el proyecto en sí, destacó que es la organización interesada, la que debe aprovechar esta iniciativa de aprendizaje “Este es todo un aprendizaje que tiene que tener la misma organización, los socios que se suban en este tipo de emprendimiento que sin duda da cuenta y va de alguna manera a reforzar el problema que hay por un déficit de recursos pesqueros no solo en el contexto nacional, sino que también regional”, subrayó.

Marcelo Mella, secretario del Sindicato de Pescadores Artesanales Balneario de Niebla (Caleta El Piojo) pidió a sus compañeros que apoyen esta iniciativa: “También hay que considerar que es un proyecto de largo aliento y necesario, y explicarles a los colegas, que este no es de un día para otro, solamente que hay que tener un poco de paciencia, en lo personal es una experiencia muy buena”.

Por su parte Elías Maripán, presidente del Sindicato de Pescadores de Chaihuín, comuna de Corral, destacó la calidad del taller y sus expositores. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora”, señaló, y compartió la idea del proyecto:“El mar hay que también aprender a cultivarlo, porque los recursos ya no se están dando como eran y por eso tenemos que aprender, para tener otro sustento para que sigan subsistiendo los que vienen, nuestros hijos, nuestros nietos. Tenemos que dejar algo para ellos, porque si nos vamos, cosechando y cosechando y no sembrando, la cosecha se termina. Y si nosotros no cuidamos, no sembramos y no apuntamos a otro tipo de cosas para poder subsistir, se nos van a ir terminando lo que tenemos, por eso hay que ir remplazándolas por otras cosas, otros productos que nos puedan ser útiles. Esa es mi manera de pensar; muy novedoso lo que vi hoy día, quedamos muy contento y que bueno que eso se esté haciendo aquí en la región”.

El director del Programa de Acuicultura en Áreas de Manejo de la UCN, Cristian Sepúlveda, agradeció la presencia de autoridades sectoriales y la gran concurrencia de pescadores artesanales al taller realizado en la Caleta El Piojo de Niebla. “Hubo mucha participación de la pesca artesanal, lo cual es vital para este tipo de proyectos, que busca incorporar acuicultura en el quehacer tradicional. Recordemos que independiente de los fondos sectoriales que existen, independiente del desarrollo de los paquetes tecnológicos, es la voluntad de los pescadores realmente cambiar, su estado de operaciones, incorporando la acuicultura en su estrategia de construcción de ingresos. Es evidente que estamos ante una crisis pesquera en general y por más que se le agregue valor a la producción, llegó la hora de hacer cultivos marinos como lo hacen en el resto del mundo”.

Proyecto

El proyecto considera ejecutar un plan de difusión tecnológica, que mediante la metodología aprender-haciendo y la transferencia tecnológica entre pescadores-acuicultores, facilitará el aprendizaje significativo y entrenamiento de los pescadores en la región.

Para ello, se realizará una gira tecnológica de representantes de las organizaciones beneficiarias de la Región de Los Ríos, donde conocerán desde la experiencia de sus pares, pescadores-acuicultores monitores, los pasos principales en el diseño, instalación y operación de sistemas long-line de cultivo de piure, ostra japonesa y chorito.

Posteriormente, en las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (AMERB) se instalarán líneas de cultivo como plataformas de aprendizaje donde los grupos de acuicultura de las organizaciones participantes se capacitarán directamente. Finalmente, se realizarán las evaluaciones de los grupos formados para conocer el grado de transferencia realizado y planificar el próximo ciclo de aprendizaje.

Así, se iniciará la instalación de la acuicultura de pequeña escala que buscará fortalecer los medios de vida de las comunidades costeras, y la materialización de la “Política Regional de Desarrollo Pesquero y Acuícola de la Región de Los Ríos”, con su inclusión en los lineamientos estratégicos para el desarrollo económico y social de la región.

No hay comentarios

Comenta tu también