Durante tres días actividad reunió a especialistas de primer nivel en Antofagasta.
La firma de un convenio marco de cooperación interinstitucional y la realización de dos conversatorios con representantes de Bolivia, Chile, Colombia, México y Perú, entre otros países, marcaron la jornada de cierre del “I Congreso Internacional de Ética, Universidad Católica del Norte” y “III Congreso ICYTEC, Comité Iberoamericano de Ética y Bioética (CIEB)”, desarrollado en Antofagasta.
Durante tres días, más de medio centenar de participantes tomaron parte en las jornadas que contaron con el respaldo de la Universidad Católica del Norte (UCN) y del Comité Iberoamericano de Ética y Bioética, en un evento que incluyó la realización de talleres, conferencias y presentaciones.
La instancia constituyó una oportunidad única para abordar la importancia e impacto de la ética y bioética en ámbitos como la investigación, recursos tecnológicos, inteligencia artificial, bioderecho, filosofía, universidades, política, género y grupos vulnerables, entre otros aspectos.
BALANCE
Respecto a los resultados y balance de la iniciativa, la académica de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) e integrante del directorio del Comité Iberoamericano de Ética y Bioética y del equipo organizador del evento, Dra. © Paola Von Bischoffshausen, destacó el nivel de las y los participantes en el encuentro y la calidad de las exposiciones: “Se han generado redes y contactos. Han venido personas de Perú, Bolivia Colombia, México y de distintas regiones de nuestro país”.
Resaltó también la importancia de hacer la reunión en forma presencial y poder fijar los lineamientos para la continuidad del Comité. Además, puso de relieve el ambiente de camaradería que enriquece siempre este tipo de iniciativas. “Tenemos la misión de divulgar, tratar de ganar espacios para que la mayor cantidad de gente pueda insertarse en temas de ética y pueda entender que no es algo tan lejano, sino algo del día a día, de cada acción”, especificó.
Esta mirada positiva fue compartida por la presidenta del Comité Iberoamericano de Ética y Bioética, Dra. Gladys Bustamante Cabrera, quien profundizó en el impacto e importancia de las temáticas tratadas. “Este congreso, a diferencia de los anteriores, ha tocado temas muy sensibles en el tema ético, relacionados al ambiente, género, sociedad, a la interrelación de los individuos con la educación, al respeto en las publicaciones, etc.”.
Agregó que el encuentro mostró que temas que en algún momento aparentaban ser bastante sólidos en las universidades, exponiéndolos, han mostrado debilidades en el sistema educativo.
CONVENIO
La jornada final incluyó la firma de un convenio marco de cooperación entre la Universidad Católica del Norte y el Comité Iberoamericano de Ética y Bioética. El documento fue suscrito por el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas; y por el representante legal del CIEB, Gonzalo Mansilla Canelas; en compañía de la Dra. Gladys Bustamante Cabrera.
El acuerdo busca aunar esfuerzos para establecer un marco de colaboración que permita la prestación de servicios mutuos que redunden en beneficio de las entidades suscriptoras. De esta forma, se espera sumar esfuerzos y recursos en programas de interés común, colaboración y asesoría. Lo anterior involucra el intercambio de investigadores, investigadoras y docentes, programas especiales e intercambio de material académico.
La clausura consideró además la realización de dos conversatorios con invitados e invitadas de primer nivel, quienes abordaron los temas “Ética en las políticas públicas de inmigración” y “Comités de ética en Latinoamérica”.
No hay comentarios