Academia

En Congreso Internacional plantean posibilidad de formar Red Latinoamericana de Ética y Bióetica

Fecha: 4 octubre, 2022

En Congreso Internacional plantean posibilidad de formar Red Latinoamericana de Ética y Bióetica

 Actividad contó con la participación de presidenta del Comité de Ética Científica de la Universidad Católica del Norte (UCN), Sede Coquimbo, Elisabeth von Brand.

 Formar una Red Latinoamericana de Ética y Bióetica, y desarrollar clases entre universidades Latinoamericanas en temas de ética, son dos propuestas que surgieron en el III Congreso Internacional de Ética, Ciencia y Educación, que se desarrolló en forma presencial y virtual, en la ciudad de Bucaramanga Colombia, en el cual participó la Dra. Elisabeth von Brand, presidenta del Comité de Ética Científica de la Universidad Católica del Norte (UCN), Sede Coquimbo y directora del Departamento de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar.

La académica destacó lo importante que fue ver como la ética y la bioética son el hilo conductor que puede unir diversas disciplinas, ya que en el congreso participaron filósofos, médicos,  educadores, artistas, investigadores de distintas áreas, entre otros profesionales, los que se unieron en torno al diálogo ético en conversaciones multidisciplinarias.

Junto con ello, dijo, “pude percibir la fuerza que el tema ético tiene. Es interesante pensar en posibles futuros estudios comparativos, realizados en conjunto entre los distintos países, considerando las características necesarias para trabajar en forma transcultural”.

El congreso tuvo como objetivo propiciar un espacio de reflexión y debate sobre los aspectos éticos de la ciencia, la política y la educación, y su importancia en la consolidación de las sociedades de América Latina y el Caribe, desde una perspectiva interdisciplinaria, abierta, plural y responsable del desarrollo de la vida de los ciudadanos en la región.

ENCUENTRO DE RECTORES

Como parte del congreso, se desarrollaron diversas actividades como un conversatorio de rectores latinoamericanos, actividad que reunió a 8 rectores y rectoras de distintas universidades, quienes se refirieron a cómo ven la educación superior post pandemia y cómo la pandemia afectó los ámbitos educativos, en distintos países. Esta iniciativa, recalcó la académica, fue muy bien recibida y evaluada, por lo que se analiza la posibilidad de volver a realizarla.

Cabe destacar que la UCN es la única universidad de la zona centro-norte de Chile, que cuenta con tres comités de ética acreditados, el Comité de Ética Científica y el Comité de Ética que depende de la Facultad de Medicina, ambos de la Sede Coquimbo, y el Comité de Ética en Antofagasta.

 

No hay comentarios

Comenta tu también