Físico UCN: único latinoamericano en hoja de ruta para mejorar tratamiento de información a través de ondas de espín

Fecha: 17 marzo, 2022

Dr. Jorge Otálora fue invitado por la comunidad científica internacional para participar en iniciativa de alto impacto.

Cómo almacenar, procesar y transmitir información de forma más rápida, eficiente y con menor consumo de energía, es lo que motivó al académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Jorge Otálora Arias, a contribuir en la confección de una hoja de ruta sobre la línea de la magnónica, área de la nanotecnología que investiga las ondas de espín con fines de mejorar estos procesos.

El investigador, del Departamento de Física, fue el único científico latinoamericano presente en la iniciativa internacional que tiene alto impacto en el desarrollo de la microelectrónica, nuevas tecnologías y múltiples aplicaciones, como smartphones y computadores, entre otros dispositivos.

PROPUESTA Y BENEFICIOS

Actualmente las circuiterías magnéticas, que permiten manipular las ondas de espín, suelen hacerse generalmente con pequeños elementos magnéticos distribuidos en capas planas apiladas entre sí, es decir, una capa magnética encima de otra. Lo que el Dr. Otálora propuso, en la hoja de ruta, es una nueva manera de manipular estas ondas de espín, pasando de una arquitectura de capas planas apiladas a membranas magnéticas que se puedan curvar en el espacio.

La magnónica es el campo que se encarga de estudiar las ondas de espín y una de sus ventajas es que cuando una onda de espín se propaga no genera calor. Esto es contrario a lo que ocurre en la electrónica cuando un electrón se propaga a través de la circuitería y debido a eso, es que los computadores y los celulares se calienta, por el campo eléctrico constante.

“Si tienes muchos electrones corriendo durante mucho tiempo, eso empieza a generar mucho calor y con ello un aumento considerable en la temperatura del dispositivo. En las ondas de espín no ocurre, porque una circuitería magnónica puede tener las mismas capacidades de cómputo que si tuvieras una circuitería electrónica, con la gran ventaja de que la circuitería magnónica no se calienta”, señala el científico de la UCN.

En esa misma línea, el académico agrega que al tener un circuito que no se calienta, significa que hay menos consumo de energía. “Las ondas de espín permiten hacer procesamiento en paralelo, de una manera más eficiente que la misma electrónica, y a velocidades mucho más rápidas que las mismas circuiterías electrónicas. Por eso, es que hay tanto interés en estudiar cómo se puede manipular la información usando las ondas de espín o, dicho de otra manera, cómo se puede hacer computación usando ondas de espín”.

HOJA DE RUTA

La hoja de ruta o ‘roadmap’, se trata de una publicación especial en la que participan investigadores de universidades e instituciones prestigiosas de países como Alemania, Francia, Suiza, Estados Unidos e Inglaterra, entre otros, los que son considerados líderes, dado que han realizado contribuciones importantes en las investigaciones que desarrollan frente a un tema determinado.

Es en ese contexto, que el Dr. Otálora recibió el llamado de un colega quien lo invitó a integrar el grupo. Esto, debido a los méritos que obtuvo en su época de doctorado y posdoctorado, donde tuvo la oportunidad de contribuir en nanociencias en diversas universidades y centros internacionales, como la Escuela Politécnica de Lausana, Suiza; la Universidad de Hamburgo, Alemania; la Universidad de Austin en Texas, Estados Unidos; el Instituto Leibniz de Dresden, Alemania; el Centro de Helmholtz de Rossendorf en Dresden, Alemania, entre otros.

Gracias a esa interconectividad, el Dr. Otálora logró vincularse con el medio y de esa forma hacerse conocido, para finalmente escribir la hoja de ruta, titulada “Roadmap on spin waves computing” (Hoja de ruta en la computación medida por ondas de espín), publicada en la revista “IEEE Transactions on Magnetics” (En las Transacciones de Ingeniería Eléctrica y Electrónica sobre Magnetismo).