Actualidad

Dan fuerte impulso a la hoja de ruta del clúster minero de la Región de Antofagasta

Fecha: 29 octubre, 2015

Dan fuerte impulso a la hoja de ruta del clúster minero de la Región de Antofagasta

Corfo, Escuela de Negocios Mineros de la UCN y Fundación Chile apoyan taller de arranque de segunda etapa del Plan Estratégico Regional en área clave para el desarrollo de la zona.

La construcción de una hoja de ruta que guíe el plan estratégico del clúster minero de la Región de Antofagasta, fue uno de los aspectos centrales abordados por representantes de los sectores público y privado reunidos en la capital regional.

Delegaciones del ámbito empresarial, académico y gubernamental, se dieron cita para participar en el Taller de Arranque de la Etapa II del Plan Estratégico Regional (PER), iniciativa impulsada por Corfo para definir cómo será el desarrollo futuro de la principal actividad productiva de la zona.

Esta iniciativa cuenta con la asesoría de la Escuela de Negocios Mineros (ENM) de nuestra Universidad, entidad que participa en el diagnóstico y la definición de las brechas que existen en la región para alcanzar un nivel de clase mundial en torno a la minería.

Durante la jornada fueron presentados los resultados de la primera etapa de este trabajo. Asimismo, se dio inicio a una segunda fase que incluye la construcción de una hoja de ruta que busca encontrar alternativas para dar un impulso a la minería y sus actividades asociadas.

La ENM participa en la ejecución de este desarrollo en alianza con Fundación Chile, entidades que unen sus capacidades para aportar desde sus experiencias al éxito de la iniciativa.
“En esta oportunidad participaron actores relevantes de empresas mineras, proveedores, y representantes de instituciones de educación e investigación”, resaltó el Director de la ENM, Óscar Benavente.

El directivo indicó que las mesas iniciales de trabajo incluyeron abordar áreas como innovación, emprendimiento, investigación y desarrollo, y capital humano. Explicó que esta segunda etapa incluirá la realización de un taller el día 17 de noviembre, iniciativa donde la ENM tendrá una activa participación como la principal entidad consultora de la iniciativa.

PERSPECTIVAS
En líneas generales el objetivo del PER está orientado a impulsar una industria regional de servicios tecnológicos en torno a la minería. En este contexto, el Decano de la Facultad de Economía y Administración de la UCN, Fernando Álvarez, expuso las propuestas de solución para las brechas identificadas en la etapa inicial del proyecto, entre las que se incluyen fortalecer un centro de investigación y transferencia tecnológica, promover políticas públicas y crear centros de innovación, entre otros.

En la ocasión, el Subdirector Regional de Corfo, Juan Ignacio Zamorano, precisó que la meta mayor es transformar a la región en una plataforma de servicios tecnológicos especializados de nivel mundial.

Dijo que la región debe avanzar en encadenamientos productivos virtuosos, y que hoy se inicia una nueva etapa hacia una “especialización inteligente”. Entre las tareas para este año señaló la necesidad de tener lista la hoja de ruta al finalizar esta segunda etapa.

El encuentro incluyó además exposiciones de especialistas, así como la realización de una dinámica grupal con mesas de trabajo.

No hay comentarios

Comenta tu también