Actualidad

Fonda Saludable promueve vida sana en la Casa Central

Fecha: 12 septiembre, 2014

Fonda Saludable promueve vida sana en la Casa Central

Degustación mostró una forma saludable de preparar platos típicos durante las Fiestas Patrias.

Se acercan las Fiestas Patrias y con ellas una serie de desórdenes en la alimentación y en el consumo de alcohol. Por esta razón, la Dirección General Estudiantil (DGE) de nuestra Universidad, realizó en la Casa Central una Fonda Saludable, la cual tuvo como objetivo promover la vida sana durante esta época del año.

La iniciativa se realizó en el marco de los tradicionales Juegos Criollos de la Casa Central y fue generada para que los estudiantes de la Universidad tomaran conciencia de los riesgos que existen a la hora de consumir alcohol y conducir, así como también por el exceso de comidas con altos índices de calorías.

En la oportunidad, la DGE dispuso variados platillos saludables, los cuales pudieron degustar los alumnos que participaron de esta actividad. “El objetivo de la degustación fue mostrar a los jóvenes que sí se pueden hacer platos típicos con bajo aporte calórico”, indicó Carolina Alda, Jefa de la Sección Servicio de Salud de la DGE.

Agregó que se les entregaron panfletos a los estudiantes con recomendaciones para que generen conciencia y tomen las medidas necesarias durante las festividades.

 

EXCESOS

Marjorie Díaz, nutricionista de la UCN, explicó que el fin de la Fonda era ser saludable, “ya que son alimentos bajos en calorías, porque durante las fiestas por lo general se consumen muchas. Los jóvenes abusan mucho de la alimentación y no consumen una empanada, sino que tres o cuatro, por eso se les entregaron folletos para darles recomendaciones y no abusar”.

La especialista en nutrición recomienda preparar de una manera saludable las comidas que se ingerirán durante los próximos días: “Se efectuó una degustación de alimentos muy sanos como los canapés de jamón de pavo o brochetas de pollo con pimentón, que contienen bajo aporte y se pueden consumir en más de una porción”. De esta forma, se les mostró cómo preparar de manera distinta y sana los platos típicos.

 

SEREMI

En la oportunidad, participó de la actividad Marcela Osorio, encargada del Instituto Educación Superior Promotor de la Salud, perteneciente a la seremi de Salud, quien destacó la iniciativa impulsada por la UCN, la cual ha creado políticas internas sobre la promoción de estilos de vida saludables.

Osorio, al igual que el equipo de la DGE, incentivó a los estudiantes a tomar conciencia con el consumo excesivo de alimentos y de alcohol. “Hay que establecer que en estos instantes los indicadores de salud no son buenos, prevaleciendo un aumento en la obesidad, sobrepeso y en las enfermedades crónicas no transmisibles, en una población cautiva como la universidad”, enfatizó.

Por ello, estimó necesaria la difusión y promoción de estilos de vida sana, ya que estudios han demostrado que durante los días de Fiestas Patrias los chilenos suben entre 3 y 5 kilos, en un periodo de 4 a 5 días, por lo cual el llamado de la autoridad es a cambiar las prácticas y las costumbres.

“Como Ministerio, también hacemos un llamado a controlar y fomentar el buen lavado de manos y de los alimentos, ya que en esta temporada se pueden generar enfermedades gastrointestinales, producto del tránsito de la comida, por lo cual se deben tomar las medidas necesarias”, enfatizó.

No hay comentarios

Comenta tu también