Francisco Correa: “Podemos vincular la intranquilidad a una experiencia creadora, generadora de vida y de sentido”

Fecha: 29 octubre, 2021

La UCN y la PUCV invitan al Coloquio Virtual que se realizará entre el 23 al 27 de noviembre, inscríbete AQUÍ

El Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte y la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se preparan para realizar el Coloquio Internacional “Hacia una intranquilidad creadora: perspectivas interdisciplinares en torno a una teología del espíritu”, que realizará a través de la plataforma Zoom desde el 23 al 27 de noviembre.

“Diferentes disciplinas van a explorar y aportar una mirada que busca abrir horizontes, ayudarnos a hacernos más conscientes de las rigideces propias y ajenas, para cambiar, profundizar o reafirmar las que se requiera para no dejar de caminar como humano y humana, como sujeto, como ciudadano y ciudadana, como creyente o no creyente”, explica el académico de Teología PUCV Dr. Benoit Mathot, organizador del coloquio junto a Dr. Francisco Correa (UCN).

¿Cómo surge la idea de organizar este encuentro?

Este coloquio es el segundo que tenemos el placer de organizar en conjunto con el académico Benoit Mathot (PUCV). El año pasado organizamos el primer coloquio sobre el tema “La irrupción de la vulnerabilidad. Desafíos espirituales para una sociedad más humana”. La idea que tuvimos en esta época era que la situación de triple crisis social, sanitaria y eclesial que vivía el país nos obligaba a tomar una iniciativa teológica para pensar, acompañar, a veces suscitar, desde nuestros contextos regionales, temáticas que nacen de estos cambios epocales.

¿En qué consiste el evento? ¿Qué temas se abordarán?

El evento consiste en un segundo coloquio, de 5 días, sobre el tema de la “intranquilidad espiritual”. Pensamos que vale la pena trabajar el tema de la intranquilidad, que es algo que vivimos en nuestra época, pero que no es simplemente algo que deberíamos tapar o colmar con una respuesta religiosa o espiritual que vendría a suprimirla, sino que asumir la intranquilidad puede hacer parte de la respuesta religiosa, vinculando la intranquilidad a una experiencia creadora y generadora de vida y de sentido. Pensar la religión, la espiritualidad como fuente de intranquilidad es también algo contra-intuitivo, y permite salir de una visión de mercado que quiere posicionar mejor su producto religioso.

¿Quiénes participarán?

Participarán un grupo de 19 académicos y académicas, proviniendo de diversas disciplinas como teología, antropología, psicoanálisis, y medicina) pertenecientes a varias universidades (10 chilenas y 5 universidades extranjeras), y confesiones religiosas.

La conferencia inaugural será el 23 de noviembre, a las 17:00 hrs., y estará a cargo del teólogo jesuita canadiense André Brouillette (académico del Boston College) sobre el tema: “El Espíritu creador que disrumpe y empuja: reflexiones desde la oración y la encarnación en Santa Teresa de Ávila”, y después ocuparemos las 4 mañanas siguientes (del 24 al 27) para reflexionar temas más particulares por mesas de trabajo.

¿Algo más que te gustaría destacar?

Todos y todas son bienvenidos. La actividad se realizará por Zoom, previa inscripción. También vamos a difundir el coloquio en vivo desde las plataformas Facebook de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV y del Departamento de Teología de la UCN (sede Coquimbo).