Comitiva de la FACH visitó Casa Central de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta.
Impulsar y fortalecer el trabajo científico, colaborativo y de investigación en el ámbito aeroespacial, acordaron representantes de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y de la Universidad Católica del Norte (UCN), durante la reciente visita de una comitiva de esa rama castrense a la casa de estudios superiores en Antofagasta.
El encuentro constituyó una instancia donde ambas partes compartieron experiencias orientadas a avanzar y proyectar una labor que permita proyectar a la región y el país en temas aeronáuticos y del espacio, que tengan impacto a nivel estratégico y en el desarrollo nacional.
En la oportunidad el general de Brigada Aérea, Luis Felipe Sáez Collantes, director espacial de la FACH, valoró el acercamiento entre su institución y la UCN.
“Nos interesa fortalecer la vinculación con la universidad. Hemos empezado hace varios años a trabajar en conjunto y entendemos que hay una serie de áreas que tiene mucho potencial, particularmente en lo que es la implementación del programa espacial nacional, que prevé que exista un programa espacial regional”.
En ese sentido, agregó que existe la convicción de implementar en la zona uno de los centros espaciales nacionales, en este caso en la región de Antofagasta, añadiendo que este tipo de iniciativas aportan a la seguridad y el desarrollo del país. “Entendemos que este centro va a ser un ágora donde nos podremos vincular con la industria, con distintas entidades académicas y de investigación y desarrollo, y también con las autoridades locales”, sostuvo.
El alto oficial indicó que la región de Antofagasta tiene gran potencial en las áreas de la astronomía, minería, energía y comunicación, las cuales son pilares fundamentales para el desarrollo y soberanía nacional. Asimismo, destacó las competencias de la UCN en estos ámbitos, lo que permite acceder a un talento y know how, que facilite la construcción de investigación y desarrollo en el área espacial y fortalecer a la industria local.
En este contexto, el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi puso de relieve la importancia de la reunión, la que permitió “acercar posiciones” y conocer los detalles de un proyecto actualmente en desarrollo en la región de Antofagasta, así cómo la Universidad puede aportar a través de sus capacidades.
“Son varias las áreas en las que podemos colaborar. Las dos más inmediatas pueden ser astronomía y las relacionadas con las ingenierías”, enfatizó, junto con indicar que también en temas como innovación y emprendimiento existen bastantes puntos en los cuales es posible contribuir.
Una visión complementaria, la aportó la directora general de Vinculación con el Medio de la UCN, Olga María Valdés, quien indicó que este tipo de iniciativas refuerzan los nexos que la casa de estudios superiores mantiene con las ramas de las Fuerzas Armadas. “Nos permite desarrollar aún más nuestras capacidades, crear nuevas líneas y trabajo conjunto para un proyecto que es de alto interés regional”.
Agregó que la UCN siempre acompañará en todo lo que contribuya a la mejora de la zona. “Para nosotros es muy importante y transversal como Universidad. No se acota sólo a una línea de conocimiento, y sin duda generará mucho valor para nuestra comunidad académica, como también para la región”, acotó.
ASTRONAUTA ESA
La comitiva de la FACH estuvo acompañada del oficial de la Fuerza Aérea Italiana y astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Roberto Vittori, quien colabora y asesora el desarrollo de un programa espacial chileno.
“Es un placer y un honor para mí estar hoy aquí en Antofagasta. Es una hermosa oportunidad para colaborar en torno al espacio”, destacó el oficial.
Agregó que el espacio es investigación, ciencia, seguridad y defensa, y es sobre todo el futuro de la economía global. Explicó que todos estos elementos convergen en Antofagasta, señalando la posibilidad de tener colaboración en ámbitos como satélites, telescopios y recursos naturales.
“Los satélites son cada vez más importantes para nuestra vida diaria, para nuestra seguridad y economía. Y los telescopios también serán esenciales para rastrear, para crear lo que se define como conocimiento de la situación espacial o conocimiento del dominio espacial”.
El oficial italiano resaltó la experiencia local en estos ámbitos. “Es muy importante para mí estar aquí en Antofagasta y en la Universidad Católica del Norte”, sentenció.
Esta mirada fue compartida por el director del Instituto de Astronomía (IA) de la UCN, Dr. Maximiliano Moyano. “Siempre el tema del espacio y la astronomía van de la mano. Hay muchas cosas que se entrelazan”. Puso como ejemplo la colaboración que se podría concentrar en temas como satélites y capacidad de computo que tendría el centro que se espera implementar en la región. “Hay mucha sinergia entre lo que se va a hacer en la región y la disciplina de la astronomía”, finalizó.
No hay comentarios