UCN y UdeA fortalecen lazos científicos en workshop astronómico

Fecha: 18 agosto, 2023

UCN y UdeA fortalecen lazos científicos en workshop astronómico

Taller busca ampliar la colaboración entre ambas instituciones de Educación Superior.

Estudios sobre planetas extrasolares, arqueología galáctica, cosmología y diversas técnicas de medición astronómica abordaron investigadores e investigadoras de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Antioquia (UdeA), Colombia, en un encuentro científico virtual que buscó fortalecer la colaboración entre ambas instituciones.

La jornada internacional, organizada por el Instituto de Astronomía de la UCN y el Instituto de Física de la UdeA, se inició con la presentación de los equipos y continuó con la exposición de las líneas de investigación que desarrolla cada unidad.

El workshop tuvo como objetivo generar espacios de investigación conjunta en torno a exoplanetas, arqueología galáctica, técnicas de instrumentación astronómica y diversos temas de interés en astrofísica.

El Dr. Francesco Mauro, astrónomo y académico de la UCN, valoró el taller y la oportunidad de “ampliar la colaboración entre las dos instituciones. Un encuentro para conocernos y presentar las áreas de interés de cada investigador”.

El workshop nace tras el convenio firmado entre ambos institutos para la instalación de la cámara astronómica TUCAN en el telescopio de 1 metro (LSOM) -en el Observatorio de La Silla-, instrumento que le permitirá a estudiantes e investigadores colombianos y de la UCN observar los privilegiados cielos del Norte de Chile.

“Este tipo de espacios se prestan para que se construyan proyectos conjuntos entre los investigadores de ambas instituciones. Además, el workshop permitió mirar posibles proyectos a desarrollarse con el LSOM y los instrumentos que están allá instalados. Fue un espacio muy interesante y que abrió muchas puertas a posibles colaboraciones”, destacó Esteban Silva-Villa, astrónomo de la Universidad de Antioquia.