Funcionaria UCN es homenajeada por destacada trayectoria en comités paritarios

Fecha: 31 octubre, 2023

Funcionaria UCN es homenajeada por destacada trayectoria en comités paritarios

Consejo Asesor reconoció el trabajo de Eliana Varas Romero por la prevención y la seguridad en las universidades chilenas.

En el marco del XXIII Congreso de Comités Paritarios de Universidades Chilenas, Eliana Varas Romero, secretaria directiva de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte (UCN), fue galardonada por el Consejo Asesor “por sus 22 años de entrega al fortalecimiento de la gestión preventiva en las universidades chilenas”.

“Lo valoro y lo recibo con humildad, pero creo que es un reconocimiento compartido con los comités paritarios que han pasado todos estos años en la Universidad. También estoy muy agradecida por la oportunidad que me dio la Institución de ser la representante titular de la Universidad Católica del Norte en el Consejo Asesor de Comités Paritarios”, manifestó la galardonada.

Eliana Varas cuenta con una vasta trayectoria en la UCN. Se llena de orgullo y emoción al mencionar sus 35 años en la Institución, de los cuales 15 han sido en su actual cargo. Además, recientemente cumplió 16 años en el Consejo Asesor.

La decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Mónica Guzmán González, reconoció que “es una noticia que nos llena de mucha felicidad y orgullo, nos parece muy merecido y que pone en valor el trabajo que ella ha realizado en el Consejo Asesor. Nos alegramos mucho cuando supimos que Eliana iba a ser reconocida en este encuentro al que iba también en calidad de expositora, lo que da cuenta de un reconocimiento a su aporte y trabajo, así como también a su trayectoria, dedicación y compromiso que ya lo hemos visto al interior de la Universidad, pero esto demuestra que su aporte trasciende a nuestra Institución”.

Esta versión del Congreso se enfocó en realizar jornadas de capacitación para comités paritarios, las que abordaron temas asociados a la contingencia, perspectiva de género, cultura inclusiva, teletrabajo y nuevas herramientas como la gamificación.

En esta instancia también participó Dayanne Ibáñez León, jefa del Departamento de Prevención de Riesgos de la UCN Antofagasta, quien comentó que “estamos muy agradecidos del trabajo desinteresado de Eliana, su entrega y compromiso con la salud y seguridad de la Comunidad UCN. Reconocer su trabajo envía un mensaje claro sobre la importancia de la seguridad en el campus, lo que fomenta una cultura de seguridad en toda la Universidad y también motiva a otros empleados a participar en actividades relacionadas con la seguridad y a unirse al Comité, lo que demuestra el compromiso con el bienestar de la comunidad”.

Eliana recuerda su ingreso al Comité Paritario poco antes de un accidente laboral que cobró la vida de uno de sus hermanos, lo que marcó su trabajo tanto en el Comité como en el Consejo Asesor. “Me hizo sentir que debía seguir”, enfatizó.