Funcionaria de Humanidades participará en Congreso de Universidades Chilenas

Fecha: 3 noviembre, 2021

Funcionaria de Humanidades participará en Congreso de Universidades Chilenas

Eliana Varas, representante UCN en el Consejo Asesor de la instancia, será parte del evento.

Entre el 8 y el 11 de noviembre se realizará una nueva versión del Congreso de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de las Universidades Chilenas, ocasión en la que participarán distintos estamentos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte (UCN), como investigación y apoyo a la academia.

La convención, organizada en esta oportunidad por la Universidad de Talca, reunirá a comités paritarios de numerosas instituciones de educación superior del país y contará con distintas conferencias, workshop, talleres y actividades en las que se abordará la transformación laboral en pandemia.

Eliana Varas Romero, secretaria directiva de la Facultad de Humanidades, es una activa integrante del Comité Paritario desde su incorporación en el 2000. Fue presidenta del organismo en el periodo 2008-2010; en 2016 recibió el premio “Aporte Destacado en Prevención”, otorgado por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) de la región de Antofagasta; y actualmente es representante de la UCN en el Consejo Asesor del Congreso de Comités Paritarios de las Universidades Chilenas.

“Para mí es una instancia de retroalimentación con otras universidades respecto a su trabajo en prevención de riesgos, sobre todo estos últimos años. Los avances de, por ejemplo, la Universidad de Punta Arenas, sirven acá en Antofagasta; son intercambios de experiencias que se pueden replicar”, comenta Eliana Varas.

Desde la Facultad de Humanidades también asistirá el académico de Periodismo UCN, Mg. José Luis Villalobos Contreras, jefe de carrera y actual presidente del Comité Paritario UCN.

“Es muy relevante que Eliana nos represente en el Consejo Asesor. Tiene mucha experiencia, organizó el primer Congreso que se hizo en la UCN y ha sido parte de este Consejo Asesor muchos años. Nos representa y puede volcar su conocimiento como integrante del Comité Paritario en esta nueva versión”, señaló Villalobos.

En 2008, la Sede Central de la UCN fue la encargada de organizar el evento, así como en 2017 el Campus Guayacán fue el anfitrión de la jornada. En esta versión, al igual que la del 2020, se realizará en modalidad online para por la pandemia de COVID-19.