Funcionarios de APS Coquimbo participaron en Curso de Epidemiología Básica

Fecha: 29 noviembre, 2018

Funcionarios de APS Coquimbo participaron en Curso de Epidemiología Básica

Definición y usos de la epidemiología; tipos de estudios, medidas de frecuencia, asociación en impacto; y vigilancia de salud en situaciones de desastres fueron parte dos jornadas de capacitación enfocadas en un tema fundamental para todos los servicios de salud: epidemiología y su aplicación en casos de emergencias y desastres.

El curso, realizado los días 16 y 23 de noviembre, tuvo por objetivo comprender aspectos básicos en esta área, su utilidad en la atención primaria y la importancia de la identificación oportuna de patologías relevantes para la salud pública de la comuna de Coquimbo.

La treintena de funcionarios de la Atención Primaria de Salud adquirió estos conocimientos de la mano de la Dra. Muriel Ramírez, docente a cargo de la capacitación, quien entregó las definiciones y herramientas necesarias para que los participantes puedan aplicarlas en sus labores diarias.

“Ha sido súper bueno el curso, la docente ha sido dinámica, sabe de lo que habla y el tema es muy interesante. Hay muchas cosas nuevas, la materia en si es algo que sabemos, pero los nuevos estudios, las cifras, las incidencias nos sorprenden y nos dan espacio para hacer muchas cosas nuevas. Ahora siento que lo puedo aplicar en mis estadísticas, buscando soluciones más prácticas porque los números me están diciendo que estamos en problemas”, declaró Carola Campusano, enfermera en SAPU del Cesfam El Sauce.

De esta forma, quedó en evidencia que la actividad permitió no solo reforzar conocimientos relacionados con epidemiología, sino también evidenciar la importancia de esta área en la salud pública en la correcta derivación, diagnóstico y definición de los lineamientos que se necesitan en situaciones de emergencias y desastres.

“El curso tenía dos áreas de acción: uno, la epidemiología general y básica, donde aprenden cómo utilizar los indicadores de salud y datos que ellos mismos tienen en sus propios centros de salud y que no se analizan ni se consideran para tomar las decisiones. Y, una segunda parte, enfocada hacia la vigilancia y las acciones en epidemiología en situaciones de emergencias y desastres, ya que los equipos de salud -sobre todo de Atención Primaria- son el primer choque con la comunidad cuando hay una situación de este tipo. Así, este curso les permite pensar en qué deben hacer, cómo tienen que hacerlo, cómo enfrentarlo, cuáles son las acciones que deben tomar para saber qué tipo de enfermedades evitar y cómo controlarlo. Hay que estar preparados, así es que es un aprendizaje que permite anticiparse, tomar las medidas necesarias y transmitir incluso, este conocimientos a sus propios compañeros en sus respectivos lugares de trabajo”, explicó la Dra. Muriel Ramírez.

“Al comienzo consideramos que no iba a ser un aprendizaje tan significativo porque pensamos que era nivelar mucho hacia arriba, por la calidad y exigencia de esta capacitación. Luego nos dimos cuenta de que estamos aprendiendo de la mejor y ha sido un regalo venir a esta capacitación. Nos aumentó el nivel de exigencia, tuvimos que llevarnos tarea para la casa y estudiar. Definitivamente fue un aprendizaje muy significativo”, señaló Yeisse del Canto, Kinesióloga Sala ERA del Cesfam Sergio Aguilar.

Durante el desarrollo de la actividad los participantes no solo presenciaron las cátedras dictadas por la académica, sino también fueron protagonistas de talleres y didácticas evaluaciones a través de Plickers, una aplicación que les permitió responder utilizando tarjetas con códigos visuales.

Curso como el realizado para los funcionarios APS se enmarcan en el convenio asistencial docente actualmente en vigencia entre la Facultad de Medicina y el Servicio de Salud Coquimbo, en gracias al cual de manera permanente se originan instancias de perfeccionamiento en beneficio de los profesionales de la salud de nuestra región.

Por: Karina Juárez /karina.juarez@ucn.cl