Funcionarios UCN fueron capacitados en trabajos en altura

Fecha: 18 julio, 2022

Funcionarios UCN fueron capacitados en trabajos en altura

Dirección de Proyectos de Infraestructura recibió inducción por parte de la Mutual.

Utilizando implementos de seguridad como arneses y suspendidos por una grúa, funcionarios de la Dirección de Proyectos de Infraestructura (DPI) de la Universidad Católica del Norte (UCN) recibieron en Antofagasta capacitación para el trabajos en altura.

Esto, luego que el Departamento de Prevención de Riesgos de la Universidad detectase que en sus funciones se exponían a mayores factores de peligro, dadas las características de las labores de mantención que efectúan.

Al respecto, Dayanne Ibáñez León, jefa del Departamento de Prevención de Riesgos de la UCN, explicó que “nuestra unidad identificó áreas críticas dentro de todas las direcciones y departamentos que tienen más factores de riesgo, y allí se encuentra la Dirección de Proyectos de Infraestructura, ya que tienen trabajos de mantención, generando un poco más de riesgo en términos físicos”.

Por lo anterior, agregó que “se establecieron una serie de actividades en torno a la seguridad y bienestar de los trabajadores, ya sea con capacitaciones o cursos básicos en prevención de riesgo y de incendios, y dentro de este programa está esta capacitación de trabajo en altura. Anteriormente lo habíamos hecho con un Organismo Técnico de Capacitación, OTEC, ya que las mutualidades no tenían este beneficio, pero ahora cuenta con este servicio y lo aprovechamos”.

Por su parte, Cristian Zuleta González, director de Proyectos de Infraestructura, manifestó que “para nuestra dirección es de vital importancia la seguridad de nuestro equipo humano, y por este motivo hemos sido pioneros en realizar un programa de prevención de riesgos; en este contexto, la realización de esta certificación es un reflejo del equipo de la Dirección de Proyectos de Infraestructura del cumplimiento normativo en materias de seguridad. La certificación obtenida permitirá al equipo de nuestra unidad continuar realizando labores en altura, asegurando su bienestar personal”.