Funcionarios UCN participaron en taller de autocuidado “Acompañando al Acompañante”

Fecha: 8 agosto, 2023

Cincuenta y un funcionarios y funcionarias de la Universidad Católica del Norte (UCN) participaron entusiastamente en el taller de autocuidado “Acompañando al Acompañante”, actividad organizada en Antofagasta por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana del plantel que fue realizada en el centro recreacional de la Caja Los Andes en Hornitos y dirigida por Selia Paludo, directora del Centro de Espiritualidad Ignaciana (CEI).

Durante el encuentro, los asistentes disfrutaron de una jornada al aire libre con caminatas revitalizantes por la playa y momentos de silencio y contemplación. También participaron en ejercicios corporales y valiosos momentos de convivencia con sus compañeros. La actividad tuvo como objetivo brindar herramientas para el cuidado personal y profesional, con un enfoque especial en el bienestar emocional y espiritual.

“El taller beneficia a cada participante al proporcionarles herramientas para cuidar su salud mental, espiritual y bienestar. Además, les permite conectarse consigo mismos, identificar las situaciones que están experimentando y ser conscientes de su cuerpo, emociones y del momento presente”, puntualizó la directora del CEI.

Agregó que “si tenemos un profesional universitario sano, que se sienta acompañado, también va a ayudar a acompañar y a sanar a otros”.

El taller “Acompañando al Acompañante” contó con una amplia variedad de actividades diseñadas para fomentar la reflexión y el autocuidado. Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y aprender estrategias efectivas para manejar situaciones estresantes en su vida laboral y personal.

La respuesta del grupo fue muy positiva, destacando el valor de haber contado con un espacio para desconectarse de las actividades cotidianas y dedicar tiempo a sí mismos. Los funcionarios y funcionarias que participaron en el taller se mostraron agradecidos por la oportunidad brindada por la Pastoral UCN para cuidar su bienestar integral.

“Participar en este taller de autocuidado me hace sentir contenta y agradecida, ya que me permite ser consciente de la importancia de la compañía de mis compañeros de trabajo y de cómo todos somos parte importante en la vida de los demás”, comentó Emilia Palma Quiroz, encargada de Administración y Finanzas en la Escuela de Arquitectura.

Paulina Carroza Fuentes, asistente social de la Dirección General Estudiantil, destacó las ganancias obtenidas durante la jornada y enfatizó que “este tipo de talleres ayuda mucho a potenciar tanto nuestra vida personal como nuestro trabajo con la Comunidad Universitaria”.

Estas iniciativas son fundamentales para fomentar el cuidado personal y el bienestar emocional y espiritual de los trabajadores de una organización. La Universidad Católica del Norte ha demostrado su compromiso en la promoción de estas prácticas, ofreciendo a sus funcionarios herramientas valiosas para su desarrollo personal y profesional.