Actualidad

UCN promueve el autocuidado en la comunidad universitaria

Fecha: 13 noviembre, 2018

UCN promueve el autocuidado en la comunidad universitaria

Taller organizado por el Área de Salud, entregó herramientas y conceptos actuales en el bienestar de la salud mental.

Para promover el empoderamiento de la salud mental en estudiantes y en la comunidad universitaria, nuestra Universidad desarrolló un taller organizado por el Área de Salud de la Dirección General Estudiantil (DGE), el que a través de actividades lúdicas entregó conocimientos actuales sobre bienestar personal.

“¿Qué entendemos por autocuidado?”, se tituló la iniciativa realizada en el marco del Mes de la Salud Mental, en el cual participaron estudiantes y funcionarios y funcionarias de la Casa Central en Antofagasta.

“Se hace necesario detenerse a observar y reflexionar sobre el bienestar de cada uno. Es una invitación a construir entre todos y todas, un concepto para prepararnos y movernos cotidianamente desde el cuidado y el desarrollo personal, a través de actividades lúdicas y juegos grupales”, destacó Alice Fuster, psicóloga del Área de Salud.

Agregó que a través de este taller se espera fomentar una red de apoyo mediante actividades grupales y específicas. “Queremos empoderar a nuestros estudiantes en su salud mental buscando el bienestar”, indicó.

AUTOCUIDADO
El encuentro estuvo a cargo de la psicóloga Pía Femenías, docente de Desarrollo Personal de la Carrera de Psicología de la UCN, quien ha desarrollado una fuerte influencia del trabajo social comunitario, promoviendo espacios de cuidado y trabajo grupal.

“Trabajamos con actividades que facilitan la autobservación a través de técnicas de juego, que involucran el cuerpo, en una lógica de activar y expresar para luego reflexionar sobre la vivencia propuesta”, explicó.

La profesional sostuvo que las instancias grupales, independiente de su temática, ofrecen la posibilidad de practicar, y desde esa experiencia poder internalizar y llevar a la vida cotidiana nuevas formas de relación, con uno mismo, con otras personas, y con el entorno en sí.

“Considero que promover el autocuidado implica invertir recursos que no darán sus frutos en el corto plazo, pero que son duraderos ya que involucran la modificación de formas de relación, es un cambio cultural”, explicó la relatora.

No hay comentarios

Comenta tu también