Academia

UCN y proyecto japonés TAO exploran colaboración en el área astronómica

Fecha: 5 junio, 2015

UCN y proyecto japonés TAO exploran colaboración en el área astronómica

Comitiva científica nipona proyecta construir moderno telescopio óptico infrarrojo al interior de la Región de Antofagasta.

Explorar posibilidades de colaboración conjunta en el área de la investigación astronómica, aprovechando las ventajas naturales que poseen los casi siempre despejados cielos de la Región de Antofagasta, analizaron representantes de nuestra Universidad y del proyecto japonés TAO (Tokyo Atacama Observatory).

 María Cecilia Hernández; junto al Subdirector de TAO y profesor de la Universidad de Tokio, Dr. Mamuro Doi, analizaron distintos aspectos orientados a fortalecer la cooperación entre ambas entidades.

Durante el encuentro, realizado en la Casa Central de la UCN, los representantes de las instituciones profundizaron sobre aumentar el intercambio científico y profesional, así como fortalecer la colaboración en aspectos logísticos, de conectividad y análisis, en apoyo a la exploración del cosmos desde territorio chileno.

TELESCOPIO
La visita del delegado nipón se enmarcó dentro del trabajo que realiza TAO en la Región de Antofagasta, cuya meta es materializar la construcción e instalación de un moderno telescopio óptico infrarrojo en la zona.

Este instrumental de alta tecnología tendrá un espejo de 6,5 metros de diámetro, y estaría instalado a 5.600 metros sobre el nivel del mar, en el sector del Llano de Chajnantor, lugar reconocido a nivel mundial por sus ventajas y potencialidades para realizar investigaciones del cosmos. En el área ya operan otras iniciativas científicas de importancia, entre ellas ALMA (Atacama Millimeter/Submillimeter Array).

Emplazado en las cercanías de San Pedro de Atacama, de ser construido el proyecto sería reconocido como uno de los centros de observación del Universo más altos del mundo. “Como UCN esperamos que sean nuestros socios estratégicos, ya que para nuestros académicos e investigadores sería bueno y provechoso tener una relación directa con los expertos japoneses y con un observatorio de tales características como TAO”, indicó la Dra. María Cecilia Hernández.

TRABAJO CONJUNTO
La reunión incluyó la participación del Director del Instituto de Astronomía (IA) de la UCN, Miguel Murphy, además de los académicos de esa Unidad, doctores Maximiliano Moyano (Chile) y Keiichi Ohnaka (Japón).

En el plano científico se planteó la idea de iniciar un vínculo con astrónomos de la Universidad de Tokio, además de avanzar en el intercambio de académicos y estudiantes a partir del próximo año.

Sobre el fortalecimiento de los nexos, el Dr. Moyano dijo que también fue planteada la posibilidad que científicos de la UCN puedan apoyar la instalación del telescopio TAO. “La idea es que los astrónomos de la UCN puedan colaborar en aspectos técnicos”, manifestó el académico.

No hay comentarios

Comenta tu también