Futuras astrónomas UCN aprenden a manipular telescopio en Observatorio Las Campanas

Fecha: 23 octubre, 2023

Estudiantes experimentaron el proceso de observación y adquisición de datos astronómicos.

Lieri Suárez y Michelle González, estudiantes de Licenciatura en Física con mención en Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN), vivieron una emocionante y provechosa experiencia en el Observatorio Las Campanas. Durante su travesía aprendieron a manipular el telescopio Swope de 1m, explorando el proceso de observación y recolección de datos, hasta el procesamiento para obtener imágenes de objetos astronómicos.

“Me llamó mucho la atención la manipulación de la instrumentación astronómica; llevar a la práctica todo lo que aprendimos teóricamente. Y también aprender a tomar decisiones en cuanto a tiempo, exposición, enfoque y otras condiciones”, destacó Lieri Suárez.

La experiencia fue liderada por el astrónomo Dr. Christian Moni Bidin, una práctica habitual en la formación astronómica que busca acercar la investigación y la observación a futuras y futuros profesionales.

“Nunca había ido a un observatorio a investigar en sí, fue una buena experiencia. Me ayudó a aprender cosas que no sabía; me hizo avanzar mucho y entender más los distintos instrumentos, su finalidad y manipulación”, añade Michelle González.

Durante este proceso de observación y adquisición de datos astronómicos desde cero, las estudiantes tuvieron la posibilidad configurar diversos parámetros y aplicar soluciones frente a factores como el clima, el horario, la calibración de los equipos y las características de los astros.

Ambas comentan que esta experiencia reafirmó su deseo de continuar en el área astronómica durante su formación profesional.