Galpón Cultural UCN Celebró su 20° Aniversario

Fecha: 5 abril, 2024

Galpón Cultural UCN Celebró su 20° Aniversario

Este año marca un hito para el Galpón Cultural UCN al celebrar su vigésimo aniversario, durante dos décadas este espacio de encuentro reune a estudiantes y miembros de la comunidad interesados en explorar su creatividad y talentos artísticos.

En el marco de esta celebración, se llevó a cabo el evento “Café XX Aniversario del Galpón Cultural UCN”, el cual sirvió como plataforma para destacar las habilidades de las y los estudiantes participantes de los talleres semestrales que se realizan.

La programación del XX Aniversario contó con una “Ceremonia Diaguita” guiada por Carolina Herrera Rojas, seguida de la actuación de Magory Farías Saavedra y Mario Pizarro Díaz, campeones nacionales de cueca.

Además, se presentó la agrupación “Entre Comerciantes” quienes interpretaron un variado repertorio de música folclórica para animar la jornada, a lo que se sumó la actuación de Pablo Carvajal del Taller de Piano y Damián Tabilo Adaros, cantante y ganador del Festival de la Canción UCN 2024.

Linda Cancino Flores, Jefa del Área Artístico Cultural del Departamento Estudiantil UCN, reflexionó sobre el significado de este aniversario señalando la importancia de que exista el Galpón Cultural para la comunidad estudiantil. “En estos años hemos sido un nodo creativo para que las y los artistas UCN se puedan desarrollar a lo largo de su carrera y ser estudiantes integrales, lo que va de la mano de nuestro proyecto educativo institucional”.

Dentro de los hitos destacó Linda Cancino señala que, “este espacio ha crecido en conjunto con grandes proyectos tales como el financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la formación de una escuela de emprendimiento cultural para gestores de la zona, y la adjudicación de “Cultura en Acción” que apunta a la inclusión, iniciativa liderada por el Departamento de Bienestar Estudiantil UCN.

Testimonio de estudiantes

Para Damián Tabilo Adaros, estudiante de la carrera de Derecho, “el Galpón Cultural para mi es una experiencia increíble que me ayuda a crecer como persona, es algo que agradezco mucho, espero que siga creciendo y que más compañeros puedan también explorar y sentir lo mismo que yo sentí en el escenario.” Por su parte, Karina Trujillo Cortés, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial, señaló que “al haber talleres gratuitos pude aprender a tocar piano, siempre me gustó desde niña pero nunca había podido tomar clases, siento que es un espacio donde puedo compartir con otros compañeros de distintas facultades y formar parte de los ayudantes ha sido una gran experiencia”.