Academia

Generar impacto en el territorio y avanzar en nuevos desafíos abordó tercera sesión del CAVIME UCN

Fecha: 27 enero, 2023

Generar impacto en el territorio y avanzar en nuevos desafíos abordó tercera sesión del CAVIME UCN

Encuentro incluyó a representantes de los sectores público y privado en Antofagasta y Coquimbo.

Concretar iniciativas conjuntas y fortalecer la colaboración con impacto en el territorio, abordó la tercera sesión del Consejo Asesor Externo de Vinculación con el Medio (CAVIME) de la Universidad Católica del Norte (UCN), cuya tercera sesión tuvo lugar en Antofagasta y Coquimbo.

El encuentro, que incluyó a representantes de los sectores público y privado, incluyó un temario que consideró aspectos como la reciente acreditación institucional; la presentación de proyectos de impacto social; la implementación y avances del proyecto espacio MYPE y de los Minors generados por la UCN, entre otros aspectos.

La jornada también tomo en cuenta proyecciones y propuestas para ser desarrolladas en 2023, siendo una oportunidad de diálogo, retroalimentación y consulta entre la casa de estudios superiores y las entidades con las cuales se relaciona. De esta forma, se buscó, articular y aunar esfuerzos para impulsar distintas iniciativas en beneficio del territorio y de sus habitantes.

Durante la actividad, el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, abrió la sesión destacando el posicionamiento de la universidad tras el proceso de acreditación, el cual sitúa a la Institución en un nivel de Excelencia y en un lugar de liderazgo en la Macrozona Norte.

“En esta sesión hemos podido dar cuenta de algunos aspectos que nos fueron señalados en la reunión anterior. Hemos podido avanzar y hacernos cargo con la implementación de acciones, y ahora ha sido muy significativo el conocer, desde la perspectiva del gobernador de Antofagasta, cuáles son los principales desafíos que ve para la UCN en los próximos años. Esto nos va a ayudar a alinear el trabajo del año, pero también nos será de utilidad para nuestra planificación estratégica”, especificó.

La autoridad indicó que la reunión también sirvió para poner ciertos énfasis de la cobertura que debe tener la universidad a nivel regional desde el punto de vista territorial, y en la articulación para coordinarse de mejor forma con los distintos actores sociales.

En la oportunidad, el gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, valoró la instancia de participación e intercambio de opiniones. “Valoro mucho el apoyo recibido de la Universidad Católica del Norte. Ha sido un buen aliado que ha ido acompañando esta mirada de largo aliento”.

Agregó su deseo que la UCN, como universidad local, contribuya en la construcción de la Estrategia Regional de Desarrollo, y que abra un diálogo en la zona donde se represente a todos. En este contexto, también resaltó la contribución y trabajo conjunto que realiza la UCN en el ámbito de la Estrategia Regional Minera.

El gobernador llamó a tener una mirada mucho más amplia con respecto a la zona, contribuyendo y estimulando el espíritu emprendedor y abriendo oportunidades en zonas como Tocopilla y Calama, entre otras localidades. Igualmente planteó como desafíos una mayor vinculación regional y posicionar a las universidades regionales en el contexto nacional.

RETROALIMENTACIÓN                       

Durante la jornada, la directora general de Vinculación con el Medio de la UCN, Olga María Valdés, destacó que el CAVIME tiene por misión sesionar dos veces al año para tener retroalimentación sobre los desafíos que impone el entorno y así evaluar su accionar. “Nuestra sesión estuvo orientada a socializar con nuestros consejeros la acreditación y los desafíos que nos dieron en las sesiones anteriores, como fue el caso de los Minors”.

Añadió que la jornada fue una instancia de trabajo y vinculación, donde se puede visualizar en conjunto hacia dónde la UCN debe orientar su deber como universidad.

El presidente de la red de egresados Alumni UCN, Jorge Díaz Araya, subrayó la importancia del encuentro. “El balance es eminentemente positivo. Vemos a la universidad en un dinamismo de gestión que la está posicionando fuertemente en una vinculación muy estrecha con la realidad regional antofagastina, al tiempo que desde Coquimbo se está actuando en la misma línea. Esto es parte de una muy buena evaluación que se hace en este último periodo”, especificó.

En esta línea, la presidenta de Woman in Mining Chile y vicepresidenta de Alumni UCN, Tamara Leves Hamen, enfatizó lo productivo del encuentro. “Veo que hay un esfuerzo cada vez más potente que hace la universidad y el CAVIME para vincularse con las necesidades que tiene la industria. Como lo planteó hoy el rector es un desafío ir al mismo ritmo que va hoy la industria”.

Añadió que existe el desafío que los alumnos y alumnas se puedan titular e incorporar al mundo del trabajo, y esto se debe hacer en conjunto. “La región se merece tener una universidad de este nivel, y lo tenemos que mostrar a nivel local y nacional”, enfatizó.

Otro punto lo marcó el vicerrector académico, Nelson Fernández, quien se refirió al crecimiento y desarrollo de los Minors UCN, en Antofagasta y Coquimbo, en el periodo 2022-2023. “La idea es ir avanzado en soluciones de estudio con una lógica de flexibilidad”, apunto.

Destacó que en 2022 se implementaron los dos primeros (Desarrollo Organizacional, Comunicación y Liderazgo – Políticas Públicas), y que para 2023 se avanzará en otras seis iniciativas, en áreas como: Políticas Públicas, Emprendimiento, Ciencias de Datos, Ciberseguridad, Minería y Sustentabilidad.

COQUIMBO

Asimismo, desde Coquimbo el vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi, profundizó en proyectos de alto impacto, con énfasis en los logros y avances del proyecto USQAI en Antofagasta, el cual está siendo replicado en Coquimbo, el cual busca apoyar el crecimiento y desarrollo del emprendimiento entre los y las estudiantes de la institución.

Respecto a la reunión sostenida en el Campus Guayacan, Paula Cavieres Zepeda, Secretaria de Vinculación del Medio indicó “tuvimos nuestra tercera sesión del consejo asesor de vinculación con el medio, CAVIME, que a su vez es nuestra segunda sesión del año 2022, y en esta oportunidad se presentó los grandes hitos a los consejeros externos. Uno de los temas abordados corresponde a nuestro proceso de acreditación, para informar sobre los logros alcanzados que nos permitieron mantener la categoría de Universidad de excelencia”.

Y explicó que se vieron los proyectos de impacto social, específicamente lo que es la incubadora de negocios Usqai, que desde años se ejecuta en la sede de Antofagasta de la universidad y que se está replicando actualmente en la sede de Coquimbo

Respecto a la MYPE manifestó que entregaron detalles de un proyecto financiado por Mineduc, y que busca apoyar a los micro y pequeñas empresas tanto de Antofagasta como de Coquimbo, y que tiene un foco especial en la zonas rurales, en las localidades más alejadas.

La Secretaria de Vinculación del Medios señaló que se expuso acerca de los desafíos 2023 y que se les concedió la palabra a los consejeros, para que comentaran cuáles eran sus necesidades y proyecciones; y de esta forma, hacer el vínculo con las capacidades que tenemos como institución y ayudar con la solución de los problemas. “Esta retroalimentación con la ciudadanía nos permite tener una vinculación del medio mucho más pertinente a lo que se refiere los territorios donde estamos emplazados. Además, nos permite trazar una proyección no solo de lo que será el 2023 sino que también apuntando al 2025. Por ejemplo, empresas como CMP nos mencionan la necesidad de potenciar el trabajo en innovación y desarrollo I+D.

También, en la ocasión, el director académico presentó los avances del programa Minor que está inserto dentro de la formación de nuestros estudiantes de pregrado y que es una iniciativa que surgió en sesiones anteriores del CAVIME.

En el marco de la reunión sostenida en Coquimbo, Karimme Muñoz Tapia, directora del Centro de Atención del Migrante de la Fundación Madre Josefa Misión La Serena expresó “desde el año pasado que estamos participando de las sesiones y de las distintas actividades que desarrolla el CAVIME (Consejo Asesor de Vinculación con el Medio) de la UCN y para nosotros, como fundación, ha sido muy importante el apoyo que hemos tenido de parte de la universidad”.

“Nuestra fundación tiene como objetivo la restitución de la dignidad humana de la población migrante vulnerable de la región de coquimbo y en ese sentido, UCN nos ha apoyado en los procesos de reinserción comunitaria y de trámites migratorios legales. También, por ejemplo, los estudiantes que se convertirán en futuros profesionales han podido conocer la realidad del migrante que llega a nuestra zona. Por lo tanto, el CAVIME es una instancia donde nosotros podemos dar a conocer las necesidades que nosotros detectamos que existen en la población migrante que llega a nuestras oficinas””, destacó la directora del Centro de Atención del Migrante de la Fundación Madre Josefa Misión.

 

Y finalmente, Carolina Lomuscio Zamorano, gerente de personas de la Compañía Minera del Pacífico sobre la reunión explicó “en esta reunión fue posible revisar el estado de avance de gestión de la universidad y, además, nos planteamos cuáles eran los desafíos para los próximos años desde las líneas de pregrado, posgrado, innovación y vinculación con el medio”.

“Como representante de la Compañía Minera del Pacífico para nosotros es sumamente relevante tener este espacio de diálogo para poder exponer cuáles son las principales necesidades de nuestra empresa y de la industria minera en general, para, de esta forma, lograr lo más pronto posible un vínculo con el desarrollo que realiza la universidad en su propuesta de valor y en su proyecto educativo y el CAVIME es una instancia muy valiosa de conversación y análisis para poder proyectar los desafíos sobre los cuales se diseñará el proyecto educativo que la universidad desplegará””, enfatizó la Gerenta de la Compañía Minera del Pacífico.

.

No hay comentarios

Comenta tu también