Actualidad

Presentación de avances y retroalimentación consideró segunda sesión del CAVIME UCN

Fecha: 4 julio, 2022

Presentación de avances y retroalimentación consideró segunda sesión del CAVIME UCN

Consejo Asesor Externo de Vinculación con el Medio congregó a representantes de los sectores público y privado de Antofagasta y Coquimbo.

Retroalimentación, avances y orientación, incluyó la segunda sesión del Consejo Asesor Externo de Vinculación con el Medio (CAVIME) de la Universidad Católica del Norte (UCN), espacio de diálogo y consulta con que la Institución se articula y relaciona con entidades y organizaciones presentes en los territorios donde la casa de estudios desarrolla su quehacer.

La jornada, realizada en forma simultánea en la Casa Central de Antofagasta y en la Sede Coquimbo, fue una oportunidad para dar a conocer y compartir los avances de la Universidad en diversos ámbitos, con representantes relevantes del mundo público y privado presentes en la reunión.

El rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas, destacó la importancia del encuentro: “Pudimos compartir algunas acciones que desarrollamos producto de las observaciones que nos hicieron durante la primera reunión. Eso es bien recibido desde el punto de vista que es evidencia de que estamos escuchando las directrices que nos proporcionan. Por otro lado, nos han aportado nuevos insumos para poder estructurar mejor nuestro trabajo de vinculación, y de otras acciones más transversales que van a tributar de mejor forma en nuestro impacto en los territorios”.

Durante la jornada, la autoridad se refirió al proceso de acreditación institucional en marcha, destacando los principales avances de la UCN en los últimos seis años. “Todo lo que hacemos es pertinente al territorio”, dijo, dejando en claro el fuerte nexo de la Universidad con la zona donde está inserta.

En esa línea, la directora general de Vinculación con el Medio, Olga María Valdés, destacó que el encuentro tuvo un balance satisfactorio y positivo. “Los consejeros pudieron retroalimentarnos en cuanto a nuestro quehacer. Asimismo, pudimos dar cuenta de lo que hemos avanzado a partir de sus orientaciones desde la primera sesión. Creemos y sentimos que todos los consejeros están muy comprometidos con nuestra Universidad, y eso da cuenta de sus orientaciones y en cómo se involucran en los distintos procesos que está realizando la UCN en pos de aportar en los territorios y las comunidades”, especificó.

Lo anterior lo complementó la secretaria de Vinculación con el Medio de la Sede Coquimbo, Paula Cavieres, quien planteó que la instancia fue una oportunidad para presentar el Plan Anual de Vinculación con el Medio, para que pueda ser revisado por el Consejo. “En la próxima sesión esperamos presentar cómo se ejecutó este plan”. Asimismo, destacó que otro desafío planteado es cómo enfrentar a otros públicos de interés como son los pescadores, y cómo abordar una temática ambiental recurrente como son los microbasurales.

La actividad también consideró una presentación del vicerrector académico, Nelson Fernández, quien se refirió a los avances en la implementación de dos programas Minor como pilotaje a partir del segundo semestre de 2022. Estas iniciativas, que dan respuestas a las indicaciones planteadas en la primera sesión del Consejo, están orientadas a áreas como Políticas Públicas en Coquimbo y al Desarrollo Organizacional, Comunicación y Liderazgo en Antofagasta. La autoridad también mencionó que se trabaja en cuatro nuevos minors para 2023, en ámbitos como minería, sustentabilidad, innovación social y emprendimiento.

En este contexto, la vicerrectora de Sede Coquimbo, Dra. Elvira Badilla, valoró la instancia. “Esta reunión fue muy productiva, porque los consejeros en la primera reunión nos dejaron algunas tareas e inquietudes, y en esta sesión pudimos mostrarles parte del trabajo que hacemos en relación con la docencia de pregrado, los minors, de cómo logramos que el pregrado se articule y se vincule de una mejor forma con el estudiante ya trabajando”, acotó.

CONSEJO EXTERNO

El gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, valoró la instancia de participación e intercambio. “Las universidades siempre deben jugar el rol de ser el espíritu de las comunidades. Ser la instancia de reflexión que permita el desarrollo innovador de una sociedad. Y, en ese sentido, es muy valorable que la UCN esté dispuesta a escuchar distintas visiones y que busque trabajar en colaboración con las políticas públicas que se establecen desde los distintos estamentos de gobernanza y que pueda ir cambiando sus distintas propuestas de desarrollo. Creo que en eso se va construyendo una universidad que efectivamente se pone al servicio de la comunidad”, enfatizó.

En tanto, Krist Naranjo, gobernadora regional de Coquimbo, dijo que “generar una articulación intersectorial, una corresponsabilidad y compromiso con los territorios, por medio de alianzas con la academia y el Gobierno Regional, para nosotros resulta fundamental. Con esto, podemos dar respuesta a los desafíos que tenemos en distintas materias como salud, sequía, educación, entre otros temas que debemos reforzar en conjunto para el desarrollo regional”.

Para Karimme Muñoz Tapia, directora regional Coquimbo de la Fundación Madre Josefa, la instancia fue muy positiva, en especial para fortalecer la vinculación con estudiantes y las carreras del área humanista. “Los estudiantes que pueden hacer su práctica, clínica jurídica o proyectos con vinculación con el medio, nos ayudan a potenciar nuestro trabajo con población vulnerable, dado que somos equipos pequeños y no podemos sustentar equipos tan grandes”, especificó.

A su vez, José Antonio Díaz, director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, resaltó como relevante el desarrollo del encuentro. “Denota el esfuerzo que tiene la Universidad por conectarse con la comunidad. Da cuenta de un proceso de escucha y aprendizaje propio de una institución donde el saber es lo principal, y eso se alimenta desde las bases que son la comunidad que está en el entorno. Por lo tanto, celebro una actividad como esta, donde se considere a personas que son de distintos ámbitos y áreas donde de manera conjunta vamos construyendo una región más potente”.

Otra visión la aportó Tamara Leve Hamen, presidenta de Woman in Mining Chile. “Me siento honrada por pertenecer al CAVIME, y hoy en día más que nunca, porque veo los resultados de la Universidad, sus indicadores, lo que han hecho y todo el avance. Creo que van en un camino muy definido y sólido en la orientación y el objetivo. Me tiene orgullosa, yo soy exalumna de la UCN y tengo un sentido de pertenencia mucho más claro e intenso. Estoy más comprometida que nunca a seguir trabajando”, acotó.

No hay comentarios

Comenta tu también