Geólogo Guillermo Chong integrará Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Fecha: 24 noviembre, 2021

El destacado académico e investigador sumó un nuevo reconocimiento a una carrera brillante, que ha dado prestigio a la Universidad Católica del Norte.

El geólogo Guillermo Chong Díaz, destacado académico, investigador y escritor de la Universidad Católica del Norte (UCN), fue oficializado como nuevo miembro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo de Chile.

El Consejo es una de las instancias más relevantes del país en la materia y actúa como órgano asesor de la Presidencia de la República, generando orientaciones estratégicas para fortalecer la contribución de las ciencias, las tecnologías y la innovación al desarrollo del país. Su trabajo ha sido, desde 2005, anticiparse a los temas que marcarán al mundo en el largo plazo, de la mano de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación.

Su desafío inmediato es elaborar la Estrategia Nacional en estas materias, tarea de crucial importancia para el desarrollo del país, particularmente en una época en la que el conocimiento define las características de la sociedad. La instancia es presidida por el ingeniero matemático y expresidente de la Fundación Chile, Álvaro Fischer Abeliuk.

La primera Sesión Constitutiva del nuevo Consejo será a fines de noviembre, de manera virtual.

TRAYECTORIA

El profesor Chong es geólogo, Premio Nacional y Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica del Norte. Nació en Arica y estudió sus últimos años secundarios en el Liceo de Hombres de Antofagasta, en lo fue su primera aproximación a la ciudad.

Tras estudiar Química y Farmacia por un año en Santiago, regresó a Arica, pero allí decidió retomar los estudios universitarios, apuntándose en Geología en la Universidad de Chile. Tras terminar la carrera, arribó a la capital regional como profesional del Instituto de Investigaciones Geológicas.

Allí estuvo hasta involucrarse en la creación de la carrera de Geología de la UCN, la que se ha consolidado como una de las más reconocidas en el mundo minero.

A partir de entonces ha sido partícipe de numerosas instancias de divulgación, como por ejemplo haber sido creador del Museo Geológico Humberto Fuenzalida, del Museo del Desierto y del Museo Minero Geológico de San Francisco de Chiu Chiu.

Su acabado conocimiento del desierto nortino lo ha hecho colaborador de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y el SETI (Search for Extra Terrestrial Intelligence) en pruebas llevadas a cabo en este territorio, relacionadas con tecnologías destinadas a descubrir vida más allá de la Tierra, incluyendo el uso de robots para este fin.

Su aporte científico, profesional y en la labor de llevar la ciencia a la comunidad le ha valido innumerables reconocimientos, entre ellos los nombramientos en su honor de un asteroide y de un mineral (la “chonguita”).

En cuanto a su labor docente, numerosas generaciones de profesionales han sido educados por quien es Hijo Ilustre tanto de Arica como de Antofagasta, y Doctor en Ciencias de la Universidad Técnica de Berlín, Alemania.

“Miles de estudiantes, incluidos candidatos a la Presidencia de la República, han recibido su título de la Universidad Católica del Norte. En ese contexto, la universidad ha cumplido su cometido para revertir el maltrato sufrido por esta zona. Este es un lugar de privilegio en lo que se refiere a su paisaje, su campo de investigación, sus laboratorios naturales y culturales, su historia. Entonces, la universidad ha sido como una casa que ha cumplido con su propósito y cualquier cosa que la universidad reciba de mi parte, no me parece nada extraordinario, es apenas una medallita. Me alegra que la UCN se pueda vestir con esto”, dijo el académico.

En tanto, el rector del plantel, Dr. Rodrigo Alda Varas, manifestó su alegría por el reconocimiento a Guillermo Chong, puesto que es una nominación que por primera vez se otorga a algún miembro de la comunidad UCN y que es producto de una vida dedicada a la academia con un alto compromiso e identidad institucional y con logros que han trascendido los ámbitos y fronteras de la Universidad Católica del Norte, puesto que también su reconocimiento es a nivel regional, nacional e internacional.

“Adicionalmente, creo pertinente resaltar la generosidad y disposición del Dr. Chong, que siempre ha estado disponible para asumir diferentes requerimientos institucionales y compartir todos sus conocimientos y experiencias dentro de la comunidad UCN”, indicó el rector.