Academia

GORE e IPP UCN reactivan visitas consultivas territoriales para complementar la EMRA 2023-2050

Fecha: 18 agosto, 2023

GORE e IPP UCN reactivan visitas consultivas territoriales para complementar la EMRA 2023-2050

Luego del trabajo desarrollado en la Primera y Segunda Misión OECD para definir la Estrategia Minera de Antofagasta, el equipo del Gobierno Regional junto al Instituto de Políticas Públicas UCN se desplazaron a las comunas de San Pedro de Atacama, Tocopilla y Mejillones.

Durante julio y agosto, y continuando con los esfuerzos para la definición de la Estrategia Minera Región de Antofagasta (EMRA) 2023-2050, se han llevado a cabo visitas a diferentes territorios que no pudieron ser incluidos en la Segunda Misión de la OCDE, debido a la extensa agenda programada en abril pasado. Estas visitas tienen como finalidad socializar la Estrategia Minera, presentar sus objetivos y propiciar un espacio de diálogo en torno a las mejoras de este importante instrumento regional, que se lanzará en octubre de este año.

Hasta el momento, se ha visitado la comuna de San Pedro de Atacama, así como las Áreas de Desarrollo Indígena de Alto El Loa y Atacama La Grande, además de la comuna de Tocopilla. Las próximas visitas contemplarán talleres participativos en los  territorios de Taltal, Mejillones y ambas  ADIS mencionadas.

La coordinadora de la EMRA desde el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP-UCN), Carolina Hernández, indica que esta etapa ha sido clave dentro de la elaboración de la estrategia, factor que está relacionado con la participación ciudadana. “En esta ocasión hemos visitado en terreno diferentes municipios y comunidades locales, lo que nos ha permitido recibir retroalimentación por parte de estas y complementar lo que ya se lleva de esta estrategia, el borrador en este caso. Las recepciones por ambas partes han sido positivas y constructivas, en el sentido de que hay una necesidad de incorporar ciertos elementos en este plan regional, e ir validando ciertos objetivos estratégicos que plantea la EMRA”.

En el fondo, destacó estas visitas en terreno han permitido ir corroborando que esos eran los objetivos esenciales y adecuados, y van a ir permitiendo avanzar en ir concretando la estrategia para su lanzamiento en octubre.

EMRA

La Estrategia Minera Regional de Antofagasta 2023-2050 (EMRA), se elaboró bajo el acuerdo del Gobierno Regional junto a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD), iniciativa coordinada técnicamente por el Instituto de Políticas Públicas de la UCN, con el  objetivo de generar un instrumento que permita identificar nuevas oportunidades de crecimiento, a través de la movilización de compromisos y acuerdos entre los actores del sector público, privado y sociedad civil.

En este marco, el trabajo que se está generando a través de estas visitas y talleres participativos representa una oportunidad para intercambiar ideas y perspectivas con diversas comunidades que permitirán enriquecer la estrategia minera con la participación activa y legitimidad de todas las partes interesadas.

Todo ello contribuirá al éxito y la efectividad del instrumento que se lanzará en octubre, buscando lograr un desarrollo minero sostenible y equitativo en la región.

No hay comentarios

Comenta tu también