Gran participación de académicos y académicas en Jornada de Reflexión Docente UCN

Fecha: 12 agosto, 2022

La actividad, a cargo de la Vicerrectoría Académica, se desarrolló en Antofagasta y Coquimbo.

Con el objetivo de hacer partícipe a la comunidad académica de la Universidad Católica del Norte (UCN) del proceso de actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI), es que se desarrolló la segunda Jornada de Reflexión Docente de 2022, en la que participaron más de 200 profesionales en las sedes de Antofagasta y Coquimbo.

El 2016 fue la última actualización del PEI UCN y, como Universidad, se busca que esta nueva versión se pueda asociar a los sistemas de aseguramiento de la calidad que se están desarrollando y que sea una guía que responda y refleje los desafíos actuales y futuros de la sociedad y los territorios.

“En ese sentido, la invitación es amplia, porque está claro que este proceso tenemos que desarrollarlo con y a través de la comunidad. No es un ejercicio que venga desde la rectoría, sino que es un ejercicio que queremos facilitar y en el cual esperamos que toda la comunidad se pueda involucrar como participantes activos del proceso”, indicó Nelson Fernández, vicerrector académico de la UCN.

En tanto, el rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda Varas, recordó los inicios del PEI, que se remontan al año 2000, comentando que “cuando se generó el Proyecto Educativo, siempre fue pensado que se fuera construyendo colectivamente con todos los actores de la comunidad, no solo los docentes, sino que también con los funcionarios y los estudiantes, porque si el estudiante está en el centro y no se siente parte de él, será letra muerta. Por esta razón, es importante que sea participativo, de mejora continua, que nos vaya traccionando hacia una mejor versión de lo que podemos hacer como Institución para mejorar los procesos formativos”.

JORNADAS

Los espacios de reflexión en Antofagasta y Coquimbo se dividieron en dos etapas: la primera tuvo una lógica de diagnóstico y la segunda estuvo relacionada con los desafíos actuales y futuros. “La finalidad del trabajo realizado en las jornadas fue tener los primeros insumos. Esto nos da una primera mirada respecto a la situacion actual del Proyecto Educativo y nos entrega información de cómo se visualiza, se siente  y se incorpora en el día a día; además de permitirnos visualizar aquellos aspectos que hoy no están contemplados en el PEI y que son necesarios de considerar para lo que viene”, enfatizó Fernández.

En esta misma línea, Carolina Fuentes, secretaria de Pregrado y Estudiantil de la Sede Coquimbo, destacó la gran concurrencia, con más de 100 asistentes a la jornada desarrollada en el Campus Guayacán: “Esto se relaciona con la relevancia que la Comunidad UCN le otorga a este tipo de encuentros, la posibilidad de conversar, reflexionar y compartir respecto a un tema en particular y las diferentes vivencias en las que estamos cada uno y cada una en nuestros diferentes ámbitos”.

En este mismo sentido, la académica de la Escuela de Psicología, Paula Contreras, comentó que “nuestro desafío como comunidad es poder trabajar en conjunto, colaborativamente, para conseguir que nuestra Institución mejore cada día más y para eso este sistema de autorregulación, de mejora continua, debe estar incorporado en nuestro PEI”.

Mientras que para Andrea Pastén, académica de la Facultad de Medicina del Departamento de Ciencias Biomédicas, estos encuentros son muy positivos, “sobre todo para los procesos tan importantes para la Universidad como la autoevaluación y acreditación. No todos nos dedicamos a las cuatro áreas como vinculación, docencia, gestión e investigación; entonces, la única manera de poder saber y conocer el Proyecto Educativo Institucional es participando de estas actividades, porque así nos interrelacionamos con personas de otras facultades o departamentos y aprendemos mucho más sobre los lineamientos de la Universidad”.