Grupo científico dará a conocer el primer mapa de riesgos multiamenazas de Chile

Fecha: 18 enero, 2022

Presentación de los principales resultados se realizará en un seminario online –transmitido por zoom y redes sociales del CIGIDEN–, el miércoles 19 enero, a partir de las 10.00 horas.

La presentación de los principales resultados del proyecto SIGMA “Sistema de Información Geográfica Multiamenaza”, cuyo piloto se desarrolló en la cuenca del río Maipo”, se realizará en un seminario online –transmitido por zoom y redes sociales del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastre (Cigiden).

La jornada, que tendrá lugar el miércoles 19 enero, a partir de las 10.00 horas, contará con la participación de representantes de la Universidad Católica del Norte (UCN); P. U. Católica de Chile, e instituciones públicas y científicas como Sernageomin, ONEMI, ITREND y CIGIDEN. Las inscripciones al seminario están disponibles en: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_eu-ykv5tR72y1E1popxNRw

“Este es un proyecto que intenta hacer una reconstrucción espacial de todas las amenazas que concurren en la Cuenca del Río Maipo, incluyendo amenaza volcánica, terremotos, eventos por fenómenos hidrometeorológicos, remoción en masa, tsunamis, inundaciones fluviales e incendios forestales”. Así describe el proyecto SIGMA su director Gabriel González, quién es doctor en geología, subdirector de CIGIDEN y académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN.

“Nuestro territorio nacional es súper dinámico y debemos poner especial atención en las dimensiones de estas amenazas con las cuales convivimos periódicamente. Por esta razón, generamos un mapa de estas múltiples amenazas y otros productos, como una guía metodológica que explica cómo se desarrollan los mapas y una plataforma web que nos permite disponibilizar información que sea útil para la toma de decisiones”, explicó el científico. González.

PLATAFORMA ABIERTA

Felipe Aron, investigador UC- CIGIDEN y coordinador científico de SIGMA, comenta que el trabajo no solo consistió en desarrollar sus propios mapeos y metodologías, también incluye información que ya existía, e integra todo esto en mapas simples y fáciles de entender, donde pueda estar toda esta información junta de disponibilidad casi inmediata en un servidor online o plataforma. “Se trata, agrega, de una innovación muy importante para facilitar la planificación urbana nacional, regional y local”, especificó.

La plataforma, según las y los expertos estará a disposición de tomadores/as de decisiones a nivel local y nacional y de grupos de investigadores que pretendan profundizar en estos temas. “Es una plataforma abierta, para que cualquier persona interesada en conocer más sobre las amenazas naturales que existen en los territorios que visita o vive, pueda hacerlo incluso desde su celular”, específica el director del proyecto.

SIGMA, financiado por FONDEF, fue realizado por un grupo de investigadores e investigadores de CIGIDEN, UCN, UC y UCSC, que incluyó el estudio en profundidad de la Cuenca del Río Maipo desde la cordillera –pasando por San José– hasta la costa en la desembocadura del río homónimo. “Escogimos este lugar no solo porque hay una mayor concentración de población urbana, sino también, por la cantidad enorme de datos de amenazas y desastres que han ocurrido en el pasado”, complementa el doctor González.