Académico UCN lidera construcción del primer mapa multiamenazas desarrollado en Chile

Fecha: 23 septiembre, 2021

Iniciativa forma parte de un proyecto que también incluye la creación de una metodología para mapear multiamenazas y generar una plataforma en línea para acceder a datos y mapas.

El desarrollo del primer mapa multiamenazas implementado en Chile, que abarca la cuenca del río Maipo, incluyendo la región Metropolitana de Santiago y el puerto de San Antonio, considera un proyecto pionero en el país que liderado el académico de la Universidad Católica del Norte (UCN) y subdirector del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), Dr. Gabriel González López.

La iniciativa, cuya ejecución es de dos años, deberá estar completado en enero de 2022. Cuenta con recursos cercanos a los 350 millones de pesos para su materialización; y considera el respaldo de las universidades Católica del Norte (UCN); Católica de Chile (PUC), Católica de la Santísima Concepción (UCSC). Además, participan como instituciones asociadas la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).

El proyecto, actualmente en sus fases finales de ejecución, forma parte de un proyecto FONDEF-IDeA, que busca crear una metodología para mapear multiamenazas en Chile. Entre sus productos incluye una plataforma en línea para dejar disponibles los mapas del proyecto y una guía para la generación de mapas multiamenazas. La plataforma SIGMA (Sistema de Información de Multiamenazas) estará alojada en el sitio web de Sernageomin.

La idea es que esta plataforma de información pueda ser utilizada por diversas instituciones y organismos, tanto públicos y privados, como el MOP, ONEMI, MINVU, etc., que estén vinculados a la toma de decisiones en ámbitos como desarrollo de infraestructura y emergencias, entre otros.

“El proyecto atiende las amenazas de origen natural existentes en la zona, tales como son las volcánicas, dadas por los volcanes San José, Maipo y Tupungatito; e incluye además las amenazas por inundaciones, remociones en masa (aluviones, caídas de roca y deslizamientos), amenaza sísmica y de tsunami. También toma en cuenta amenazas de tipo antrópica, como los incendios forestales”, enfatizó el Dr. González, de amplia trayectoria en el Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN.

El investigador agregó que el proyecto busca sentar las bases para que este tipo de información sea considerada en la toma de decisiones críticas frente al gran número de amenazas de origen natural que existen en Chile, particularmente en las condiciones que impondrá el cambio climático al uso del territorio. “Nuestro sueño como equipo es que en Chile se desarrolle un programa nacional para la caracterización de la dimensión de multiamenaza en todo el territorio del país. Las amenazas no actúan solas, se producen en forma concatenadas y por lo tanto su impacto debe ser evaluado de manera conjunta y sistemática”, añadió el académico de la UCN.

EQUIPO DE TRABAJO

En su desarrollo, participa un equipo multidisciplinario de 19 profesionales, entre geólogos, ingenieros civiles, ingenieros hidráulicos, ingenieros forestales y un geógrafo, quienes contribuyen con sus conocimientos y capacidades. “Es una labor interdisciplinaria que incluye trabajo en terreno, modelación numérica y procesamiento de datos satelitales”, destacó el Dr. González.

Además del investigador, el equipo de la UCN está integrado por la geóloga y estudiante de doctorado, Francisca Roldán, el investigador Erik Jensen y el geólogo Álex Zúñiga.

El equipo de investigación también lo integra Jorge Gironas (subdirector del proyecto), Felipe Aron, Rafael Aránguiz, Esteban Sáez, Gabriel Candia, Horacio Gilabert, Cristian Escuariaz, Felipe de la Barra, Mario Valdivia y José Saldías. A este equipo se agregan estudiantes que realizan sus trabajos de pre y postgrado Juan Pablo Díaz, Javiera Caiceo, Luis Ávalos, Cristian González y Jhonatan Peña.