Guayacán ya cuenta con dos huertas comunitarias gracias al trabajo conjunto de los vecinos y la UCN

Fecha: 15 octubre, 2021

Proyecto de los vecinas y vecinos del sector de Guayacán en Coquimbo, la Universidad Católica del Norte (UCN) y el apoyo de empresa Viveros Frutiverdy S.P.A.

Dos huertas comunitarias se instalaron en Guayacán, Coquimbo; como parte del proyecto  “Nuestra Huerta en Guayacán”, iniciativa de la Universidad Católica del Norte (UCN) que permitirá a los vecinos y vecinas realizar un trabajo conjunto por el cuidado de sus hortalizas, contar con alimentos orgánicos, generar una comunidad sustentable y sobre todo reencontrarse con su comunidad.

“Nuestra Huerta en Guayacán”, es una iniciativa de la Pastoral Coquimbo y de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN,  cuenta  con el financiamiento de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la UCN y el cofinanciamiento de la empresa Viveros Frutiverdy S.P.A.

Andrea Letelier, Jefa del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de Coquimbo de la UCN, explicó que la Pastoral tiene varias iniciativas con adultos mayores en el sector Guayacán que ayudan a mejorar su calidad de vida, es así que nace la idea de  seguir apoyando a esta comunidad incentivándolas a tener una alimentación saludable, instalando huertas tanto familiares como comunitarias.

Por su parte, Loreto García Saavedra, Jefa de Carrera y Docente de Ingeniería Comercial de ECIEM, agregó que fue una forma de ayudar a los adultos mayores, pues habían estado muy encerrados y con poco contacto por la pandemia, por lo que se buscó una manera de que se juntarán y también de promover la alimentación saludable.

“Es bueno comenzar a comer de manera orgánica”

En una primera etapa del proyecto, Viveros Frutiverdy S.P.A. aportó realizando las capacitaciones a integrantes de las 40 familias de las Juntas de Vecinos N°13 y José Tomás Urmeneta que participan del proyecto, de manera que pudieran crear huertas familiares.

Ahora el proyecto pasó a la segunda fase, el trabajo comunitario, de manera que en las sedes de las juntas de vecinos participantes se instalaron dos bancales, y plantaron diversas hortalizas y flores. Tras ello la comunidad deberá organizarse para cuidar los productos plantados en los bancales.

La encargada de las capacitaciones fue Sidgrid Soto, representante de Frutiverdy S.P.A., quien resaltó la importancia de que la gente comience a cultivar en su casa, dada la escases de agua y por los productos químicos que se le aplican a las hortalizas. Sidgrid Soto agregó que es bueno que las personas comiencen a comer de manera orgánica y traspasar estos conocimientos a las nuevas generaciones, pues estamos en un planeta que está perdiendo gran parte de la biodiversidad, por lo que es bueno que aprendan estos cultivos.

“Hacía falta algo de este estilo, estamos felices”

El proyecto comenzó su ejecución en el mes de agosto, y en cuatro oportunidades las beneficiarias y beneficiarios participaron en capacitaciones, y posteriormente aplicaron sus conocimientos en sus huertas familiares, una labor de la cual se siente orgullosos.

Agradecidos por todo lo aprendido, vecinas como Hilda Meneses dio las gracias a los voluntarios y voluntarias de la UCN por el apoyo. Además, destacó que antes plantaba algunas hortalizas, sin tener mayor conocimiento del tema, pero ahora ha aprendido sobre el tema, lo que le permite tener una huerta de su casa con diversas verduras como lechugas, tomates, albahaca, y ahora le está enseñando a su nieto a cuidar las plantas. En tanto Alicia Santander, resaltó lo bueno del proyecto, y dijo “a mi me pareció súper bien, especial para el pueblo, hacía falta algo de este estilo. Estamos felices”.

En este proyecto cumplieron un rol fundamental voluntarios y voluntarias de la Pastoral de la UCN y de la carrera de Ingeniería Comercial, una de ellas es María Triana, quien destacó que como estudiantes hay que buscar siempre que la sociedad mejore. “Brindarle apoyo a alguien lo necesita, y que tal vez no tuvo las mismas oportunidades que nosotros, es una manera desinteresada de dar las gracias”, dijo.

Cabe destacar que los estudiantes de la asignatura de Econometría de Ingeniería Comercial evaluarán si el proyecto generó un cambio en la vida de las familias participantes, pues con esta iniciativa lo que se espera es que las familias tengan una alimentación más saludable y mejoren su salud mental.