Vecinos y vecinas de Guayacán crearán huertas familiares con apoyo de Pastoral UCN Coquimbo y ECIEM

Fecha: 19 agosto, 2021

Proyecto se desarrolla gracias a la iniciativa de la Pastoral UCN Coquimbo y la Escuela de Ciencias Empresariales UCN, y es financiado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, y cuenta con el cofinanciamiento de la empresa Viveros Frutiverdy S.P.A.

“Nuestra Huerta en Guayacán”, es el proyecto que busca que vecinos de Guayacán creen huertas familiares y comunitarias, para así contar con alimentos orgánicos que les permitan tener una mejor alimentación, ahorrar y generar una comunidad sustentable.

Gracias a esta iniciativa, 40 familias de Guayacán crearán huertas familiares y comunitarias, comenzado la primera etapa con capacitaciones para generar los huertos en espacios sin uso de las viviendas de los participantes, implementando técnicas de cultivo agroecológico. Pasada esta etapa, se crearán huertas comunitarias, las que están ubicadas en sedes comunitarias pertenecientes a dos Juntas de Vecinos del sector.

Las vecinas aprenderán temas como las fechas en que se puede plantar las diferentes hortalizas, como controlar plagas y como crear compost, para que planten sus huertas y posteriormente trabajen juntas en la huerta comunitaria, lo que permitirá generar un clima de cooperación, intercambio de conocimientos y experiencias, fortalecer la identidad local, generar redes solidarias, contribuir al manejo de residuos del sector,   recuperen áreas verdes, fomentar el compromiso y la participación ciudadana.

“Una comunidad sustentable”

“Esperamos, a través de las huertas familiares, incentivar a los vecinos del barrio de Guayacán para que sean una comunidad sustentable, capaz de reutilizar sus residuos del hogar para crear compost, y puedan reconvertir espacios de sus patios en huertos verticales, explicó Andrea Letelier, Jefa del Departamento de Pastoral y Cultura Cristiana de la UCN Coquimbo”. Además, dijo que “con los huertos las familias tendrán alimentos orgánicos, asegurando no sólo el acceso a comida durante la crisis sanitaria, sino que alimentos de calidad que mejorarán su salud física y mental”.

Las capacitaciones están a cargo de Sidgrid Soto, representante de Frutiverdy S.P.A., quien destacó que “las huertas domiciliarias han ido en aumento, lo que es positivo porque permite tener en casa alimentos orgánicos y que las personas se alimenten más sano. Con el trabajo con la UCN, esperamos realizar alianzas y que este tipo de acciones se repliquen a nivel nacional”.

Gracias a la iniciativa las familias tendrán huertas en sus hogares, lo que fue destacado por las participantes, como Luisa Astudillo, quien señaló que podrá ahorrar, además de tener una alimentación más sana, porque aun cuando se lave muy bien las verduras pueden quedar residuos de pesticidas. Mientras que Margarita Cox, destacó que gracias al proyecto tendrá una huerta en casa que le permitirá tener las hortalizas naturales, cultivadas por ella.

Con este proyecto, también se busca contribuir a mejorar en 5 de los 17 objetivos que están en la Agenda 2030 de la ONU, que dicen relación con el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, ciudades y comunidades sustentables, y acción por el clima.

COOPERACIÓN

Cabe destacar que en el proyecto participarán estudiantes de la asignatura de Econometría de Ingeniería Comercial de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de la UCN, quienes evaluarán si el proyecto genera un cambio en la vida de las familias participantes, pues con esta iniciativa lo que se espera es que las familias tengan una alimentación más saludable y que además mejoren su salud mental gracias al trabajo en la huerta, explicó Loreto García Saavedra, Jefa de Carrera y Docente de Ingeniería Comercial de ECIEM.

De esta manera los alumnos trabajarán en implementar encuestas y luego realizarán las evaluaciones, para conocer el efecto del proyecto en la vida de los beneficiarios, aplicando la metodología de Aprendizaje más Servicio.