Academia

“Hablemos de Masculinidades”: académicas internacionales expusieron en conversatorio virtual

Fecha: 14 marzo, 2024

“Hablemos de Masculinidades”: académicas internacionales expusieron en conversatorio virtual

Actividad contó con el respaldo de la Dirección y Secretaría de Género de la UCN.

Una instancia de reflexión, cuestionamiento y aprendizaje constituyó el conversatorio virtual “Hablemos de Masculinidades”, el cual permitió abrir un espacio de diálogo e intercambio de ideas sobre un tema de profundo impacto en la sociedad.

La jornada, que contó con la organización de la Dirección y Secretaría de Género de la Universidad Católica del Norte (UCN) tuvo lugar en el marco del programa de actividades que desarrolla esa casa de estudios superiores en conmemoración del Mes Internacional de la Mujer.

La transmisión contó con la participación como expositoras de las destacadas académicas internacionales, doctoras Virginia Meneghello y Alma Guadarrama, ambas especialistas con amplia experiencia y trayectoria en temáticas de género, inclusión, diversidad y migración, entre otras materias.

En la ocasión se abordaron las nuevas masculinidades como una alternativa al rol histórico que han desempeñado los varones en la sociedad, con un enfoque que mejore las relaciones en base a la igualdad.

Las investigadoras trataron y definieron conceptos como desigualdades, derechos, dominación, estereotipos, género y roles sociales, entre otros.

La Dra. Guadarrama se refirió a aspectos como el patriarcado y la “visión androcéntrica que viene a invisibilizar el punto de vista femenino”. Asimismo, destacó el aporte de las teorías feministas para lograr visibilizar esta dominación para luego así superarla.

Durante la presentación también se entregó información sobre la categorización y tipos de masculinidades, distinguiendo las que son marginadas, de aquella que es hegemónica y que perpetúa el sistema patriarcal y desigual.

La Dra. Meneghello, puso énfasis en “que existe mucho que revisar”, en especial los “no” que tienen internalizados las masculinidades, como el no llorar, el no mostrar afecto o debilidad, entre otros ejemplos.

Ambas especialistas concordaron en la necesidad de un cambio cultural y social, en cuestionar la masculinidad tradicional, y en incentivar la conversación de estos temas entre los varones.

El conversatorio fue una instancia para hablar de las nuevas masculinidades, hacer propuestas, resaltar el aporte de las teóricas feministas y mostrar los múltiples desafíos que tiene la sociedad, y en especial los varones, ante esta nueva forma de pensar y entender la masculinidad.

Quienes deseen profundizar en el tema podrán solicitar una copia del conversatorio al correo electrónico dirección.genero@ucn.cl

No hay comentarios

Comenta tu también