“Hay un compromiso de la Subsecretaría de analizar la propuesta de financiamiento del G9”

Fecha: 18 mayo, 2023

Rector Cristhian Mellado se refirió a la reunión en donde le entregaron al subsecretario de Educación Superior una alternativa de nuevo sistema de financiamiento para el sector.

Este martes 16 de mayo, el presidente de la Red de Universidades Públicas no Estatales G9 y rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dr. Cristhian Mellado; acompañado de los rectores Dr. Nelson Vásquez, de la PUCV; Dr. Juan Yuz, de la USM; y Dr. Claudio Rojas, de la UCM, se reunieron por más de una hora con el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, dando continuidad a la agenda de trabajo con autoridades que mantiene la agrupación.

El presidente del G9, rector Mellado, evaluó como muy positiva esta instancia, con una buena recepción de parte del subsecretario a los temas planteados y agregó que “ha ratificado el reconocimiento a nuestras universidades públicas no estatales y la necesidad de trabajar en conjunto”.

Por su parte, el subsecretario Orellana entregó formalmente sus felicitaciones al recién asumido presidente de la red, deseándole “el mayor de los éxitos en su gestión(…) Valoramos enormemente el aporte de las universidades del G9 al desarrollo del país y las regiones, así como su legado histórico y su contribución fundamental a la construcción del sistema de educación superior del país”.

En esta instancia, el rector Mellado entregó al subsecretario el documento “Financiamiento público en universidades. Análisis y Propuestas desde la Red G9”, que incluye una caracterización de la evolución en el financiamiento y analiza algunos puntos críticos de interés, de tal forma de proponer lineamientos para un nuevo modelo que fortalezca y asegure la calidad del Sistema de Educación Superior de nuestro país.

Además, los rectores de las Universidades G9 plantearon sus preocupaciones respecto a la recuperación de glosas históricas y los efectos de la aplicación de los aranceles regulados.

PROPUESTA

La propuesta entregada al subsecretario de Educación tiene como idea central mejorar los aportes financieros que reciben los planteles, en línea con su aporte público, reconociendo las complejidades de las instituciones de educación superior y la relevancia de estas en el proceso formativo, y también los territorios donde se emplazan, desde el Norte al Sur del país.

Como grupo de Universidades del G9, en concordancia con los planteamientos de la Subsecretaría realizados en el Consejo de Rectoras y Rectores (CRUCh) en la reunión de finales de abril en Valparaíso, se ha trabajado en una propuesta que considera  el análisis de todos los aspectos de financiamiento del sistema, a través de un trabajo conjunto con las autoridades para determinar los nuevos aranceles regulados y el aumento de las fuentes de financiamiento, avanzando de manera efectiva en gratuidad y becas para los estudiantes del 70% más vulnerable de la población.

Conscientes de la necesidad de proponer cambios que reduzcan las brechas de financiamiento que genera el régimen actual, la Red G9 ha realizado un levantamiento y análisis de las distintas partidas que configuran los aportes institucionales y, a partir de esto, se presentaron propuestas orientadas a perfeccionar el sistema vigente en tres grandes áreas: financiamiento de la docencia, financiamiento institucional y financiamiento basal a la investigación.

“En una evaluación inicial de la propuesta que presentamos, el subsecretario ve que hay puntos de encuentro. Se comprometió a poder analizar y dar una respuesta en junio a lo planteado”, señaló el presidente del G9, rector Cristhian Mellado. Agregó que hay un buen espacio de diálogo y, como parte del CRUCh, la Red G9 ha recibido también la invitación para trabajar en la modernización del financiamiento y aspectos académicos del sistema, comprometiéndolos a continuar contribuyendo en estas temáticas.

El subsecretario de Educación Superior valoró el documento de la red. “Estamos abiertos y agradecemos las diferentes propuestas que puedan surgir de parte de los distintos actores que conforman el Sistema de Educación Superior. Sin duda, la visión de las Universidades del G9 es un aporte significativo en cuanto al trabajo que venimos desarrollando como Gobierno y como Subsecretaría”, enfatizó.

RECUPERACIÓN

En reunión con el Presidente de la República, Gabriel Boric, durante enero del presente año, los rectores de la Red G9 plantearon la necesidad de recuperar las glosas presupuestarias históricas eliminadas en 2021 para las instituciones que conforman la agrupación. Esta preocupación fue bien acogida por parte del Presidente, quien se comprometió a analizar y considerar esta solicitud.

Esta inquietud fue planteada nuevamente al subsecretario Orellana, quien “se comprometió a analizar este tema y nos informó que se ha reservado del Fondo de Desarrollo Institucional, que está considerado en el presupuesto de 2023, fondos exclusivos para las Universidades G9”, señaló el rector Cristhian Mellado, de la UCSC.

ARANCELES REGULADOS

Existe preocupación por la fijación de valores de aranceles a ciertas carreras a partir de 2024, en relación con que no se esté teniendo en cuenta uno de los principales criterios desde el inicio de la discusión de esta temática, que fue el “no detrimento” en el ingreso a las instituciones que forman parte del CRUCh. Esta situación también fue planteada al subsecretario por los rectores G9. “Quedamos de realizar un análisis conjunto de acuerdo con la información que tienen y la que nosotros podemos aportar, ya que existe este compromiso de no detrimento que fue ratificado por el subsecretario”.