IDEAR UCN ejecutará proyecto sobre integración y comercio internacional

Fecha: 6 diciembre, 2019

IDEAR UCN ejecutará proyecto sobre integración y comercio internacional

“Antofagasta, nexo para los intercambios entre la Zicosur y APEC” empezó con un seminario internacional.

Con expositores y participantes de Brasil, Paraguay, Argentina y más de 100 empresarios, funcionarios y autoridades chilenas, se realizó en Antofagasta el Seminario “Plataformas Logística y de Comercio Internacional”, con el que partió el proyecto “Antofagasta, nexo para los intercambios entre la Zicosur y APEC”, que ejecutará el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Facultad de Economía y Administración (FACEA) de la Universidad Católica del Norte (UCN).

El proyecto procurará generar más conocimientos mutuos en sectores empresariales, académicos y gubernamentales de las economías integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y de la Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano (Zicosur), en especial acerca de sus ofertas exportables y demandas de importación, difundiendo además la infraestructura de transporte internacional y otros servicios para el comercio exterior de la región de Antofagasta y otras del norte de Chile como nexo y plataforma logístico-comercial para los intercambios entre ambos bloques.

SEMINARIO
El Cónsul de Chile para el Noroeste Argentino, con sede en Salta, Enzo Barra Navas, y el Intendente Regional de Antofagasta, Edgar Blanco Rand, inauguraron este evento con unos 150 participantes.
El primer tema desarrollado fue sobre el amplio mercado del Asia Pacífico, en una completa exposición de Álvaro Echeverría, vicepresidente de la Cámara Asia Pacífico y Director de Hong Kong Trade Development Council, quien demostró cómo Hong Kong se desarrolló básicamente como nexo en el comercio internacional del resto del mundo con China y otras economías asiáticas. Ese inmenso mercado puede comprar toda la oferta exportable de las regiones que componen la Zicosur.

La presentación sobre esta área del centro oeste sudamericano y sus ofertas exportables estuvo a cargo de Fernando Martorell, coordinador del Área de Comercio Exterior del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), cuyo gobierno provincial ejerce actualmente la Presidencia y Secretaría Pro Tempore de la Zicosur.

Luego expusieron sobre sus respectivas Plataformas Logísticas y Comerciales Internacionales, los representantes del Estado de Mato Grosso do Sul (Norman Kalmus, economista jefe de la Asociación Comercial e Industrial de Campo Grande); por el Norte Argentino expuso Martín Rodríguez, Jefe de la Carrera de Comercio Internacional de la Universidad Católica de Salta; y por Antofagasta el gerente del Programa Territorial Integrado de Servicios Logísticos para el Comercio Exterior, Ramón Luis Muñoz, quien explicó la infraestructura vial, ferroviaria, portuaria y aérea que tiene esta región, así como los demás servicios logísticos para atender el tránsito de mercaderías de exportación e importación entre las economías de APEC y de Zicosur.

Patricio Muñoz, presidente de Interconsult S.A., de Paraguay, presentó el proyecto de Corredor Multimodal que usará la infraestructura ya disponible para transportar cargas de Paraguay y Brasil hacia y desde los puertos de la región de Antofagasta a través de los ríos navegables Paraguay y Paraná hasta el puerto fluvial de Barranqueras, en la provincia argentina de Chaco, y desde allí en ferrocarril hasta Antofagasta y Mejillones.

APOYO
Representantes de las entidades antes citadas, así como de los empresarios de Salta, Jujuy y Tucumán, firmaron en este evento una Carta-Intención de colaboración para el éxito del proyecto “Antofagasta, nexo para los intercambios entre la Zicosur y APEC”, que ejecutará el IDEAR. Este, fue presentado por Miguel Atienza y Herman Cortés, director y coordinador de este proyecto internacional.

El seminario culminó con mesas de trabajo para analizar ofertas exportables de la Zicosur para el Asia Pacífico, que demostraron la conveniencia de realizar la Rueda de Negocios para empresarios de ambos bloques, programada para mayo de 2020 en Antofagasta.