Inauguran en la UCN exposición “Desde el cielo: los desastres de Chile en imágenes”

Fecha: 11 mayo, 2022

Autoridades de la FACH participaron del evento, en donde se exhiben tomas aéreas de grandes desastres naturales ocurridos en el país.

Seis gigantografías satelitales de distintas zonas del país, tanto previas como posteriores a la ocurrencia de grandes desastres naturales, componen la exposición “Desde el cielo: los desastres de Chile en imágenes”, inaugurada en el salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La muestra itinerante fue desarrollada en el marco del convenio de cooperación entre el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), entidad en la que participa la UCN; y el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF).

La actividad fue presidida por el rector de la UCN, Dr. Rodrigo Alda Varas; el director del SAF, Coronel de Aviación (A) Carlos Tabilo Silva; y el académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN y subdirector del CIGIDEN, Gabriel González López.

Sobre la muestra, el rector Alda dijo que “es importante destacar el trabajo de CIGIDEN, que este 2022 cumple 10 años de gestión en trabajo colaborativo con la comunidad. Esta instancia permite proporcionar información para estar preparados en caso de desastres naturales, saber cómo enfrentarlos, cómo reaccionar, y es esta información la que ahora es plasmada en esta gigantografías hechas en conjunto con el SAF. Es necesario que sigamos trabajando en colaboración, porque con la información que generamos, entregamos herramientas de utilidad a nuestra sociedad”.

Por su parte, el director del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea, Coronel de Aviación (A) Carlos Tabilo Silva dijo que “esta unidad fue creada en 1963 y ha evolucionado con el tiempo, dado al desarrollo de sus herramientas y de su personal, siendo testigos de los cambios territoriales a lo largo de distintos eventos. En esta permanente observación, destacamos la alianza con CIGIDEN, la cual nos ayudará a identificar nuevos desafíos”.

MUESTRA

En la actividad, el director de CIGIDEN entregó al director de la SAF el libro blanco del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, el cual grafica el trabajo que ha realizado esta unidad.

Sobre esto, el subdirector de CIGIDEN, Gabriel González explicó que el centro “está integrado desde sus inicios por cuatro universidades: la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Andrés Bello y la Universidad Católica del Norte. Los ámbitos de acción del centro, sin embargo, se han ido enriqueciendo y ampliando a través de colaboraciones con investigadores pertenecientes a otras universidades, centros de investigación y servicios públicos del país”.

GIGANTOGRAFÍA

Respecto a la muestra, agregó que la exposición posee un código QR donde el visitante encontrará información detallada de cada gigantografía. Se recrea, por ejemplo, la erupción del volcán Chaitén, el aluvión de 2015 en Chañaral, y el terremoto y tsunami de 2015 en Coquimbo.

“La idea de la exposición es recordar nuestra condición natural de país expuesto a eventos naturales. Mantener en la memoria esta condición es relevante para desarrollar un país con cultura de resiliencia frente a estos eventos adversos de la naturaleza”, indicó González.

La exposición se mantendrá en el salón Chela Lira de la UCN hasta el próximo lunes 16 de mayo. Puede ser visitada de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.