Academia

Inauguran exposición fotográfica que recorre parajes del río Loa

Fecha: 16 agosto, 2022

Inauguran exposición fotográfica que recorre parajes del río Loa

Muestra se encontrará abierta a la comunidad antofagastina hasta el 15 de septiembre en el salón Chela Lira de la UCN.

Impresionantes parajes de contraste entre naturaleza, manantiales y desierto es lo que expone la muestra “A la sombra de los algarrobos” y “Cuando Quillagua era Quillagua”, que expone todo un recorrido desde el nacimiento hasta la desembocadura del río Loa.

La exhibición, perteneciente a la obra de los fotógrafos nacionales Gaspar Abrilot y Jorge Rowlands, fue inaugurada esta semana en el salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte (UCN) y se encontrará abierta a la comunidad hasta el 15 de septiembre.

Al respecto, uno de sus autores, Gaspar Abrilot, manifestó que “este proyecto lo hice en conjunto con mi primo Jorge Rowlands, que es antropólogo. Nosotros cuando comenzamos este proyecto teníamos en mente que la primera exposición o la primera difusión de este proyecto fuera en la Universidad Católica del Norte, porque es acá donde nosotros empezamos a trabajarlo en 2017, cuando mi primo empezó a hacer su tesis de antropología con el pueblo de Quillagua, el pueblo más árido del planeta”.

Por lo anterior, agregó que “parte con una investigación sobre las problemáticas medioambientales que tiene la cuenca del río Loa, principalmente producto de la intervención industrial o minera, y cómo esa problemática ha ido afectando a los diferentes pueblos originarios que habitan esta cuenca, como Lasana, Chiu Chiu y Quillagua. Y, a medida que nosotros fuimos interiorizándonos y profundizando en diferentes viajes por la cuenca, nos engolosinamos con el territorio y decidimos también hacer un registro tipológico del río Loa, desde su nacimiento hasta la desembocadura, que lo van a poder apreciar en la sala”.

Por su parte, Pamela Ossa, jefa del Departamento de Extensión Cultural de la UCN, dijo que “estamos complacidos con que nuestra Sala de Exposiciones Chela Lira haya sido elegida por Gaspar y Jorge para que sea la vitrina de esta hermosa muestra, cuyas piezas nos permiten viajar hacia paisajes tan nuestros y cercanos”.

No hay comentarios

Comenta tu también