Academia

Inaugurarán mural en Caleta San Pedro que busca potenciar el turismo mediante la ciencia y el arte

Fecha: 17 enero, 2023

Inaugurarán mural en Caleta San Pedro que busca potenciar el turismo mediante la ciencia y el arte

Una colorida y participativa obra visual estará disponible en el centro gastronómico de la localidad, trabajo que lleva a imágenes la historia de las emprendedoras del recinto y las características del ecosistema de esta zona costera.

Caleta San Pedro, sector costero cercano a La Serena tiene a la macha como su recurso estrella en materia gastronómica, siendo también la actividad económica que mueve y une a la comunidad que habita este lugar, el cual prontamente inaugurará un nuevo atractivo que busca potenciar la experiencia que se entrega a sus visitantes gracias a un mural que une a la ciencia y el arte.

Gracias a un diseño conjunto que consideró la opinión y experiencia de las asociación de locatarias y locatarios del centro gastronómico de Caleta San Pedro, se pintó un mural que expone la historia del recinto y las características del ecosistema de esta zona costera, trabajo desarrollado en el marco de la iniciativa Ciencia Trips del Proyecto Explora Coquimbo del Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad Católica del Norte.

INAUGURACIÓN Y COMUNICACIÓN DE CIENCIAS

El mural será inaugurado oficialmente este viernes 20 de enero a las 9:00 de la mañana y permitirá que las personas que visitan el centro gastronómico aprecien los detalles de esta obra artística, y también, podrán conocer las características de las especies que habitan el ecosistema de Caleta San Pedro mediante un código QR que conecta a la web www.cienciatrips.cl  y sus contenidos científicos.

Según explica el Director del Proyecto Explora Coquimbo, Sergio González, la comunicación de ciencias a través del pintado de murales es una aproximación metodológica que está cobrando cada vez mayor relevancia a nivel internacional. “Por ello, en Ciencia Trips se pensó pintar un mural en Caleta San Pedro, a fin de llevar la ciencia a espacios públicos de forma innovadora, pues creemos que servirá también para valorar la ciencia como una actividad social”, añade.

Igualmente, afirma González, el mural busca mezclar la ciencia y el turismo y permitirá al Proyecto Explora Coquimbo dialogar con los visitantes de Caleta San Pedro, “en este caso, en torno a las imágenes que están presentadas en el mural, que representan el resultado de algunas investigaciones científicas y el trabajo que realizan las mujeres en Caleta San Pedro; entonces, eso nos permite tener el diálogo para difundir algunas de esas investigaciones y lo que se está haciendo en la caleta en torno a la producción de los recursos naturales”.

HISTORIA DE EMPRENDEDORAS E INFORMACIÓN DE ECOSISTEMA

 Por su parte, el Encargado de la iniciativa Ciencia Trips, Patricio Vega, explica los contenidos de este mural, donde, por ejemplo, una sección está muy ligada a la historia, la cultura y al trabajo que hay detrás de las mujeres emprendedoras del centro gastronómico. “A través de unos códigos QR van a poder acceder a más detalles de la historia de ellas, de cómo de cómo nace este proyecto y cómo, a través del tiempo, han ido mejorando, tanto en su gastronomía como su infraestructura”.

Asimismo, añade Patricio, otra sección brindará información científica: “son cápsulas de video interactivas, donde las personas van a poder aprender a acerca de la importancia de los ecosistemas naturales de la región, la importancia de las dunas y la importancia de las aves que se encuentran en el borde costero de nuestra región”.

Finalmente, subraya el encargado, el mural cuenta con información científica donde se destaca el trabajo que se ha desarrollado, durante muchos años, entre pescadores artesanales y biólogos marinos de la Universidad Católica del Norte. “Todo el trabajo que se ha realizado en colaboración para poder mantener la sustentabilidad del recurso macha, el cual es reconocido a nivel nacional por ser una de las pesquerías más sustentables que existen actualmente”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también