Incentivan uso de metodología que potencia el aprendizaje con sentido

Fecha: 15 diciembre, 2016

Incentivan uso de metodología que potencia el aprendizaje con sentido

La iniciativa es impulsada por CIMET – Coquimbo y del Departamento de Vinculación con el Medio.

“Aprendizaje + Servicio” es el nombre de una innovadora metodología pedagógica que la Universidad Católica del Norte está implementado en algunas de sus asignaturas y cuyo fin es la formación en responsabilidad social.

La iniciativa es impulsada gracias al trabajo conjunto del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica CIMET – Coquimbo y del Departamento de Vinculación con el Medio de la Sede.

Esta metodología está basada en la conexión de una experiencia de inserción social con los contenidos de un determinado curso o asignatura. De ese modo, docentes, alumnos y miembros de una institución trabajan juntos para satisfacer la necesidad de una comunidad, integrando y aplicando conocimientos académicos.

“Aprendizaje + Servicio es la oportunidad metodológica y didáctica que permite a los estudiantes aprender haciendo con sentido. Por un lado, esta instancia posibilita cumplir con los aprendizajes de un curso y además mantener el sello de la UCN”, señaló Valeria Burgos, jefa de Sección CIMET Coquimbo.

Ante este escenario, esta unidad organizó una jornada de sensibilización sobre esta particular metodología de aprendizaje con el objetivo de difundir, contagiar y motivar a los docentes y a las distintas unidades para que tomen algunos cursos con “Aprendizaje + Servicios”.

Al respecto, Burgos aclara que si bien su implementación tiene múltiples beneficios “no a todos los cursos ni a todos los niveles se les puede aplicar esta metodología porque, efectivamente, los estudiantes tienen que hacer un servicio social a las comunidades, no profesional, pero si dentro de un contexto de dominio disciplinar. Por ello, solicitamos a los académicos que nos hagan llegar sus inquietudes para determinar si es factible o no trabajar con “Aprendizaje + Servicio” en su asignatura”.