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Estudiantes de Ingeniería Comercial se suman a metodología “Aprendizaje+ Servicio”

Fecha: 26 octubre, 2020

Estudiantes de Ingeniería Comercial se suman a metodología “Aprendizaje+ Servicio”

Alumnos de quinto año firman compromiso para asesorar a PYMES locales.

Con entusiasmo y compromiso los alumnos de quinto año de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte Antofagasta participaron en el Hito Inicial de la metodología pedagógica “Aprendizaje + Servicios”, que permite a los y las estudiantes poner en práctica todos los conocimientos y competencias disciplinares desarrolladas durante su formación, en un contexto real a través de un servicio, entregado a distintos micro y pequeños empresarios de la comunidad.

En la reunión inicial, los estudiantes de la asignatura Integrador II compartieron de manera virtual con los cuatro socios comunitarios que recibirán la asesoría: John Garvizo de Garaje San Agustín; Juan Veliz, Green Mix; Felipe Hernández de Mister Salad y Carlos Pérez de Empresa Mercosur.

El académico, Maximiano Ortiz, explicó que este ramo tiene por finalidad presentar una asesoría profesional, “donde los y las estudiantes aplican todos los conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera. Como universidad valoramos esta oportunidad que entregan los socios comunitarios al abrir las puertas de sus empresas, donde nuestros alumnos se desenvuelven en un contexto real, experiencia que es muy importante para su desarrollo como futuros profesionales”.

John Garvizo, socio comunitario de la empresa Garaje San Agustín, señaló “esta es la primera vez que participamos, por lo que tenemos muchas expectativas de los beneficios que podamos obtener. Esperamos colaborar con los estudiantes para compartir nuestra experiencia y que tengamos un resultado positivo para los alumnos, los profesores y para nosotros”.

La estudiante, Priscila Valenzuela, agradeció el espacio y manifestó su compromiso “por generar confianza y una comunicación continúa que permita conocer las problemáticas de la empresa para ser un aporte real e implementar de una mejor manera esta metodología, que nos permite conocer el mundo laboral”.

El alumno, Diego Hernández agregó “nos comprometemos a trabajar de manera colaborativa para cumplir con las expectativas de nuestros socios comunitarios, tratando de que nuestra asesoría sea de gran ayuda y que nos permita aplicar y poner en práctica todos nuestros conocimientos que pondremos al servicio de esta actividad”.

Tras firmar el compromiso en el Hito Inicial, 22 estudiantes comenzarán este trabajo, que por contingencia será vía remota. Posteriormente se realizará el Hito Intermedio, programado para el 1 de diciembre, que contempla una instancia de diálogo entre los participantes para analizar propuesta de mejoras. El Hito Final se realizará el 19 de enero de 2021, donde se dará a conocer los resultados del servicio a los socios comunitarios.

La metodología “Aprendizaje + Servicios”, busca fortalecer competencias y valores desarrolladas durante su proceso formativo en la carrera además de las competencias sello de la Universidad, como la Responsabilidad Social, junto con promover la dignidad y el respeto hacia las personas. Todo gracias a la labor conjunta entre docentes, estudiantes y socios comunitarios, que son conectados a través del área de Vinculación con el Medio y la asesoría del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET, que acompaña al docente en su implementación.

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