Con éxito culmina VI Seminario Aprendizaje más Servicio en Coquimbo

Fecha: 5 octubre, 2018

Con éxito culmina VI Seminario Aprendizaje más Servicio en Coquimbo

Generar un espacio de intercambio de experiencia y colaboración entre las y los asistentes fue su principal objetivo.

Un total de 180 personas de todo el país participaron del VI Seminario Aprendizaje más Servicio, actividad organizada por la Red Nacional de Aprendizaje Servicio, REASE, y Universidad Católica del Norte.

El encuentro tiene por objetivo generar un espacio de intercambio de experiencia y colaboración entre las y los asistentes, y estrechar lazos entre los integrantes de la red nacional e internacional en relación a la implementación de la metodología A+S.

La actividad fue encabezada el Vicerrector Académico UCN, Raúl Jiménez Alarcón, el seremi de Educación, Luis Tello González, la Directora del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica -CIMET UCN, Susana Arancibia Carvajal, y el representante de REASE, José Tomás Montalva.

Al respecto, Susana Arancibia, directora de CIMET UCN, explicó que “la UCN incorpora la metodología de Aprendizaje más Servicio, A+S, como una estrategia de vinculación con el medio y de desarrollo del sello formativo de sus estudiantes, asociado a la responsabilidad social y al respeto por la dignidad de las personas, como miembros contribuyentes de una sociedad más justa y democrática”.

En ese sentido agrega que “A+S permite que el estudiante logre alcanzar los resultados de aprendizaje por medio de la realización de un proyecto de servicio en una comunidad determinada, desarrollando tanto las competencias disciplinares como competencias genéricas del sello formativo de nuestra universidad”.

Por su parte, el Seremi de Educación, Luis Tello enfatizó que el VI Seminario, A +S de Aprendizaje más Servicio “va a permitir ir fortaleciendo las redes con las comunidades escolares y con la comunidad en general, potenciando el desarrollo y la innovación de nuestra región de Coquimbo, en conjunto con entidades públicas y privadas”, señaló.

En tanto, José Tomás Montalva, coordinador ejecutivo de REASE, sostuvo “esta experiencia ha sido bastante interesante, nos dimos cuenta que más de la mitad de los participantes, en esta versión del seminario, no habían tenido experiencias en A+S por lo que es interesante ver el entusiasmo y la cantidad de personas que vinieron a aprender”.

Cabe señalar que el seminario contempló ponencias y talleres presenciales en los que se presentarán diferentes experiencias de la metodología A+S, con el objetivo de que estudiantes, docentes y socios comunitarios compartan e intercambien sus visiones sobre la implementación y aportes al desarrollo de aprendizajes significativos.

En esta versión, el VI Seminario Aprendizaje más Servicio cuenta con la participación del Circulo de Mujeres GODAC, organización funcional sin fines de lucro que apoya a emprendedoras.