Alumnos de CORPADIS participan en Olimpiadas de Invierno UCN

Fecha: 30 junio, 2013

Alumnos de CORPADIS participan en Olimpiadas de Invierno UCN

Actividad realizada en Coquimbo fue organizada por la carrera de Kinesiología.

Entretenidos, mostrando un gran espíritu deportivo y muy emocionados estaban los 30 alumnos de la Escuela Especial  CORPADIS (Corporación Regional de Padres de Personas con Discapacidad) que participaron en la quinta versión de las “Olimpiadas de Invierno”, organizadas por el cuarto año de la carrera de Kinesiología de la Universidad Católica del Norte, quienes desarrollan experiencias clínicas en este establecimiento educacional.

En la actividad, realizada el 24 de junio en las canchas deportivas del Campus Guayacán, los niños y jóvenes de CORPADIS se lucieron en las competencias de carrera de posta, básquetbol, bochas, babyfútbol y baile entretenido, adaptadas especialmente para ellos según sus capacidades diferentes, relacionadas con autismo, parálisis física y/o cerebral y síndrome de Down, entre otros.

El propósito de la jornada fue incentivar la participación e integración de los alumnos de este colegio especial, cuyas edades fluctúan entre los 4 a 26 años, fomentando la actividad física y el trabajo en equipo. Asimismo, la jornada deportiva reunió a las familias de éstos, a docentes de CORPADIS y de Kinesiología, además del apoyo de los alumnos de tercer año de la mencionada carrera

Karen Villegas, Kinesióloga y académica de la universidad, expresó que esta jornada se realiza hace cinco años en forma consecutiva y se enmarca dentro de la asignatura de Terapia Deportiva y Recreativa, la que entrega herramientas a los futuros profesionales para trabajar con niños con capacidades diferentes estimulando el desarrollo psicomotor y movilidad de éstos a través del juego y acondicionamiento físico, además de motivarlos a realizar alguna actividad deportiva para evitar el sobrepeso.

Niños y jóvenes integrados

Para Paula  Llewellyn, Asistente de Aula de CORPADIS, las Olimpiadas de Invierno de Kinesiología son una actividad muy importante de integración para los niños y jóvenes de este colegio, que les permite realizarse en el ámbito deportivo y recreacional. “Ellos, independiente de su capacidad diferente y edad, disfrutan con muchas ganas esta experiencia y lo más importante es que son felices al vivirla. Igualmente, agradecemos y reconocemos la gran labor que realizan los estudiantes de Kinesiología con nuestros niños, quienes los tratan con mucho cariño, dedicación y profesionalismo”.

Gabriela Castro, estudiante de cuarto año de Kinesiología precisó: “Nosotros realizamos esta actividad, que forma parte del ramo de Terapia Deportiva y Recreativa, para que los alumnos de CORPADIS a través del juego y el deporte desarrollen y mejoren la parte cognitiva y psicomotora, consiguiendo entender y ejecutar instrucciones dadas, mejorar su forma de caminar, el equilibrio y la motricidad, entre otros. Además, estos logros son compartidos con las asistentes de CORPADIS, sus padres y amigos, lo que nos llena de satisfacción”.

Francisco Salinas, también estudiante de cuarto año de Kinesiología señaló: “Haber trabajado con los niños y jóvenes de CORPADIS durante estos cuatro meses ha sido una experiencia muy enriquecedora en lo personal y profesional, más aún sentir que nosotros como equipo podemos contribuir a mejorar su calidad de vida y aportar en su inserción social”.

Respecto a las olimpiadas opinó, “participar en la organización de esta actividad es un orgullo, porque es la culminación de todo el proceso de terapia clínica que hemos vivido con ellos durante este semestre, donde aprendimos a conocerlos y ser testigos de su evolución física y mental, fue muy emocionante verlos jugar un partido de fútbol o de básquetbol como cualquier persona”.