Inclusión laboral en Casa Central de la UCN

Fecha: 8 abril, 2019

Inclusión laboral en Casa Central de la UCN

Institución recibió a dos nuevos funcionarios que desempeñarán labores en la Biblioteca y en la Dirección de Servicios.

Felices, expectantes y con deseos de aportar, Ana María Ramírez y Salvador Monárdez, se incorporaron como nuevos funcionarios de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta, en el marco del proceso de la Ley de Inclusión Laboral que lleva a cabo nuestro país para personas con discapacidad.

Facilitar el acceso y desarrollo en el mercado laboral es el trabajo que hace la UCN junto a la Fundación Descúbreme, quienes buscan promover, facilitar y difundir la inclusión de personas con discapacidad cognitiva. Es así, como desde abril de 2019, comenzó oficialmente el reclutamiento y selección de personal que presenta algún grado de discapacidad.

“Estamos felices con este gran paso que estamos dando. Se ha hecho un trabajo serio de acompañamiento y evaluaciones en áreas y unidades de trabajo. Es una alegría y una necesidad poder incorporar a estas personas”, destacó Carlos Díaz, director de Recursos Humanos de la UCN.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Salvador Monárdez, tiene 21 años, vive con sus hermanos y familia y desde el 1 de abril forma parte oficial de la Dirección de Servicios de la UCN. “Cuando recibí el llamado me emocioné mucho. Estoy feliz de esta oportunidad y un poco nervioso, pero conocí a mi jefe y compañeros, y todos me han recibido muy bien”, indicó.

El joven, agregó que significa mucho poder desempeñarse como un trabajador en la universidad. “Tengo todo lo necesario para estar a gusto. Estoy contento y cómodo, gracias a todos los que confiaron en mí”, finalizó.

Para Ana María Ramírez, también es motivo de alegría ingresar a la universidad y ser un aporte en la Biblioteca UCN, donde desempeñará funciones administrativas. “No lo podía creer. Estaba dispuesta a trabajar en lo que fuera porque necesitaba salir de mi casa, no solo por un tema económico, sino por un tema de salud, mi medicina es trabajar”, explicó.

La nueva funcionaria, comenta que es interesante lo que está sucediendo en el país. “Yo viví más de 30 años en Italia, y siempre tuve recelo de Antofagasta, porque considero que es una ciudad muy dura, pero llegué a la UCN y he recibido mucho apoyo, tanto funcionarios como de estudiantes”, recalcó.

Desde la Dirección de Recursos Humanos de la UCN, indicaron que seguirán incorporando personal que presente algún grado de discapacidad en todas sus sedes. “Es un gran desafío que se ha pensado muy bien. Tenemos mucho por hacer aún y es un trabajo de toda la comunidad ser activos de este proceso, y ser solidarios en todo sentido”, señalo Díaz.

Desde 2018, todos los avisos de concursos públicos de la UCN, señalan que una persona con discapacidad puede postular a todos los cargos sin impedimento.