Academia

Indagan cómo los flujos de trabajadores afectan las tasas de contagio en la región de Antofagasta

Fecha: 10 julio, 2020

Indagan cómo los flujos de trabajadores afectan las tasas de contagio en la región de Antofagasta

Decano, Dr. Dusan Paredes, expuso en mesa para analizar la situación de la pandemia en la zona.

El éxito de las cuarentenas en Antofagasta y Calama, no sólo dependen del esfuerzo de los habitantes de esas comunas, sino también de lo que ocurre en las ciudades de donde provienen los trabajadores que llegan a la zona, destacó el decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Dusan Paredes.

El investigador hizo ésta y otras observaciones al presentar parte de un trabajo en la mesa para “analizar la situación de contagios por COVID-19 en los trabajadores de la región de Antofagasta, particularmente en la Industria Minera”, encuentro realizado en el marco de una sesión de la Comisión Mixta de Salud y Medio Ambiente – Sustentabilidad y Relaciones Internacionales del Consejo Regional, CORE, Región de Antofagasta.

El académico expuso aspectos del estudio, en el cual establece que las cuarentenas realizadas en las ciudades que envían trabajadores a la región, tienen un efecto positivo en Antofagasta. En este contexto, indicó que las comunas mineras están expuestas a un mayor flujo de personas que otras del país. Asimismo, sostuvo que “Antofagasta requiere condiciones especiales que no están siendo consideradas”, resaltó.

Puso de relieve que es fundamental aumentar la colaboración para poder enfrentar de mejor forma los efectos del COVID-19 en la zona. “Si podemos coordinar el trabajo entre comunas vecinas podremos cuadriplicar los efectos”, puntualizó.

“Mi análisis indaga en cómo los flujos de trabajadores han afectado las tasas de contagio”, destacó el Dr. Paredes, quien agregó que tres de cuatro trabajadores que llegan a la región, lo hacen al sector minero, por lo que es fundamental tomar en cuenta esa condición.

ENCUENTRO 

La realización de la mesa buscó conocer distintas miradas sobre la pandemia en la zona, así como ver las dificultades para enfrentarla y los mecanismos para reducir la tasa de contagios.

La jornada entregó información relevante para analizar la crisis sanitaria en la zona, así como la evolución de los contagios, particularmente de la industria minera teniendo en cuenta el flujo de personas que circulan en forma permanente por la región de Antofagasta. De esta forma, se obtuvo información y sugerencias para minimizar los riesgos frente a la pandemia COVID -19, lo que permitirá y facilitará la toma de decisiones.

La realización del encuentro virtual incluyó también la participación de Cristóbal Cuadrado, doctor en Salud Pública y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile; la bióloga Cristina Dorador, doctora en Ciencias Naturales y académica de la U. de Antofagasta; Christian Muñoz, doctor en Biología Celular y Molecular y director del Laboratorio COVID-19 de la U. de Antofagasta; Hugo Benítez Cáceres, médico patólogo y presidente Colegio Médico Antofagasta, y Juan Carrillo, médico coordinador Mesa Social COVID-19, Calama.

No hay comentarios

Comenta tu también