Academia

Uno de cada cinco trabajadores de la Segunda Región no reside en la zona

Fecha: 29 septiembre, 2016

Uno de cada cinco trabajadores de la Segunda Región no reside en la zona

Lanzamiento del Observatorio Laboral de Antofagasta incluyó valiosa información sobre el mercado del trabajo a nivel local.

El 21% de los trabajadores de la Región de Antofagasta son conmutantes, es decir, población flotante que no reside en la zona, siendo esta la cifra más alta del país y duplicando el promedio nacional.

La información la aportó el primer informe presentado por el Observatorio Laboral de Antofagasta en la Casa Central de nuestra Universidad, y que espera constituirse en un referente en la producción de conocimiento e información sobre el funcionamiento y caracterización del mercado del trabajo y su dinámica en la zona.

El documento señala que 1 de cada 5 trabajadores en la región no habita en la zona. La minería, seguida de la construcción, serían los sectores que concentran más del 80% de los conmutantes presentes en la región. Manuel Pérez Trujillo, académico de la UCN y Coordinador del Observatorio a nivel local, explicó que un apartado especial del informe está referido a la presencia de conmutantes. “Este fenómeno, si se compara con el resto de las regiones del país, no tiene parangón”, señala, junto con agregar que a Antofagasta con el 21%, le sigue la Región de Atacama, con un 16%.

El docente indicó que en el área minera, aproximadamente uno de cada dos trabajadores son conmutantes, situación que es facilitada por el sistema de turnos. Tomando en consideración el escenario que vive la minería en el presente, el experto indicó que esta situación podría sufrir variaciones a la baja. “Si uno compara el periodo 2015-2016, hay un proceso de ajuste y el empleo conmutante empieza a verse afectado”. Agregó que dependiendo de la dinámica que presenta la minería en el futuro, este fenómeno se podría acentuar.

MERCADO LABORAL

Manuel Pérez resaltó que uno de los sectores que tendrá mayor demanda laboral, a mediano y largo plazo, será el de las energías, aunque enfatizó que el porcentaje de personas empleadas en esta área aún sigue siendo bajo. También se refirió al sector servicios y en especial al comercio, el que sigue ligado a la demanda interna y a las variantes que pueda presentar el sector de la minería, principal proveedora de salarios en la región.

Otra variable de interés analizada en el informe, está relacionada con el acceso al mercado laboral de la población, en especial los jóvenes. Dentro de este grupo pone en foco en aquellos que ni estudian ni trabajan (conocidos coloquialmente como los “nini”). “Son los que menores posibilidades tienen de incorporarse al mercado laboral en igualdad de condiciones con el resto de trabajadores. Son un colectivo que tiende a sufrir discriminación”, explicó Pérez.

LANZAMIENTO

El Observatorio Laboral de Antofagasta forma parte de una red que se extiende a lo largo del país, y fue desarrollado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) con financiamiento de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). A nivel regional, la unidad opera bajo el alero de Facultad de Economía y Administración de la UCN, y su función es aportar información que puede ser consultada por instituciones públicas y privadas, trabajadores y empresarios a nivel local y nacional. El material, documentos e informes generados por el Observatorio están disponibles en la recién lanzada página web de la entidad en www.observatorioantof.cl.

El Director Nacional del Sence, Pedro Goic Boroevic, puntualizó la relevancia del Observatorio, el cual lleva más de medio año de desarrollo. “Es un trabajo donde el mundo privado, tanto los empleadores como los trabajadores, se alían con el mundo público y la estadística para entregar información sobre lo que está ocurriendo hoy en día en el mundo laboral en la Región de Antofagasta”. Añadió que la idea es identificar cuáles son las oportunidades de desarrollo para las personas, los requerimientos para las empresas y dinamizar el mercado del trabajo.

También indicó que la información obtenida servirá para saber cuáles son las brechas de formación a nivel técnico y superior que se requiere superar para la nueva industria que se podría instalar en el futuro en Antofagasta. Sobre el particular, el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, resaltó la importancia del informe como una herramienta que podrá “ayudar a generar productividad”, en especial en orden a fomentar la capacitación, capital humano y las transformaciones del mercado en general.

Desde el ámbito universitario, el Vicerrector Académico de la UCN, Rodrigo Alda Varas, precisó que el Observatorio será una ayuda que permitirá ver el comportamiento de la oferta y la demanda en el ámbito laboral. “Será una instancia de consulta e información para la toma de decisiones, la formación de capital humano, y para una mayor articulación entre el sector público y privado para el desarrollo de la región”, resaltó.

No hay comentarios

Comenta tu también