Industria del litio y su desarrollo marcan inauguración del Año Académico 2023 del DIMM-UCN

Fecha: 2 mayo, 2023

Gerente de Innovación y Desarrollo de SQM, Osvaldo Yáñez, expuso en la jornada.

Los desafíos de la industria del litio en el futuro y el desarrollo de una de las actividades de mayor proyección e impacto en la economía nacional, marcaron la inauguración del Año Académico 2023 del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas (DIMM) de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.

Como expositor principal participó el gerente de Innovación y Desarrollo de SQM, Osvaldo Yáñez, quien entregó un completo análisis y mirada sobre el posicionamiento e importancia del litio a nivel mundial.

Su intervención incluyó aspectos como los procesos de extracción, producción, desarrollo de los mercados y la evolución de un recurso altamente demandado, en especial en la industria tecnológica y de energías renovables.

El ejecutivo centró su análisis en aportar información a los y las estudiantes presentes en la jornada, y en mostrar los desarrollos y procesos implementados en Chile. “El objetivo fundamental es poder motivarlos y mostrarles que existen desafíos. Los que quieran estudiar algo relacionado con el litio tienen un gran campo de desarrollo de investigación”, sostuvo.

El ejecutivo indicó la importancia de formar nuevos profesionales en un área que requiere de capital humano altamente especializado. “Veo a las nuevas generaciones comprometidas con el concepto de sostenibilidad, y el litio es uno de los elementos claves para esa transición que va a ocurrir en el mundo y que tiene que ver con el cambio de energía y empezar a sacar los combustibles fósiles y empezar a ocupar baterías de litio y energía solar”, puntualizó.

Asimismo, invitó a los futuros profesionales a indagar en los distintos aspectos que involucra una industria de gran presente y proyección en el norte de Chile. “Hay bastante que estudiar y desarrollar”, finalizó.

AÑO ACADÉMICO

En la jornada, el director (s) del DIMM, Luis Beiza Lazcano, junto con saludar en el inicio de un nuevo año académico, destacó el aporte del departamento en la formación de capital humano a través de sus programas de pre y postgrado (magísteres y doctorado).

Resaltó las capacidades y recursos del DIMM, así como sus logros en investigaciones publicadas y proyectos adjudicados en los últimos años.

“Hemos sido reconocidos internacionalmente dentro del ranking de Shangai, que es la clasificación más importante de las universidades de todo el mundo en diversas especialidades. Gracias a nuestros trabajos de investigación estamos dentro de las 100 mejores universidades del mundo en la categoría de Ingeniería de Minas y Minerales y somos los segundos en Chile, sólo por detrás de la Universidad de Chile, de momento”, destacó.

Asimismo, puso de relieve la alianza de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas con SQM en el desarrollo de investigación, desarrollo e innovación en baterías de litio. “Genera una enorme oportunidad de crecimiento para los y las estudiantes e investigadores que están desarrollando diferentes proyectos en torno a esta iniciativa, cuyo objetivo es desarrollar un nuevo polo de innovación para la cadena de valor de las baterías de litio y potenciar la imagen de la región hacia el mundo, como un importante actor en el desarrollo de nuevas tecnologías”, puntualizó.

La ceremonia de inauguración incluyó una presentación del Doctorado en Minería del DIMM, por parte del director del programa Julio Valenzuela. Asimismo, se premió a estudiantes de las carreras de pregrado (Ingeniería en Metalurgia, Ingeniería Civil Metalúrgica e Ingeniería Civil de Minas) con becas de idioma.