Academia

Inédito convenio de difusión firma TVN con la Universidad Católica del Norte para difusión de investigación en regiones

Fecha: 14 abril, 2023

Inédito convenio de difusión firma TVN con la Universidad Católica del Norte para difusión de investigación en regiones

Es la primera vez que el canal estatal firma un acuerdo de difusión con una universidad regional.

A través de este convenio inédito, TVN busca fomentar la difusión de investigación, innovación y desarrollo tecnológico desde las regiones, poniendo en valor resultados o hallazgos no sólo de interés para el desarrollo de la región, sino del país, apostando así a una alfabetización científica de la sociedad en general.

La firma del convenio se realizó en el Campus Guayacán de Coquimbo de la Universidad Católica del Norte, en una ceremonia que contó con la participación de autoridades universitarias, el Directorio del canal estatal, académicos (as), investigadoras (es), y representantes de los trabajadores y trabajadoras de ambas instituciones; instancia en la que se destacó la importancia de difundir el conocimiento, las identidades locales y regionales, el trabajo realizado desde regiones para colaborar en el desarrollo de los territorios, y por ende del país.

CHILE EL PAÍS MÁS CENTRALIZADO DE LA OCDE

En la actualidad Chile es el país más centralizado de América Latina y de la OCDE (OECD Economic Surveys: Chile 2022), es por lo que, cobra especial relevancia el fortalecimiento de la difusión especialmente de iniciativas regionales, que aporten a la descentralización, especialmente de la información, lo que significa un impulso para las regiones.

Durante la firma, la vicerrectora de Sede Coquimbo, Dra. Elvira Badilla Poblete destacó la importancia del convenio, y de que el conocimiento se difunda y no se quede en las universidades. “Nosotros tenemos varias formas de difundir el conocimiento, pero sin los actores centrales y principales, que lamentablemente todavía tienen el control en el centro, no podemos hacer todo lo que quisiéramos para mostrar y para que la comunidad conozca todo lo que se hace en las universidades y como esto los beneficia. Este es un interesante paso hacia la alfabetización científica de la comunidad”, enfatizó.

La autoridad universitaria agradeció la idea que surgió desde TVN de concretar este convenio virtuoso, resaltando que el trabajo colaborativo ha demostrado ser un buen trabajo.

Mientras que la vicepresidenta del Directorio TVN, Pilar Vergara Tagle, destacó que la firma es el inicio de un plan que es muy querido y tiene que ver con la descentralización. “Televisión Nacional tiene 9 Centros Regionales, por lo que tiene 9 compromisos mayores con las regiones. Sin embargo, una cosa es transmitir para todo el país, todos los canales lo hacen, pero otra cosa es tener presencia física, con trabajadores y edificio que te vinculan con las diferentes regiones”, resaltó.

Junto con ello la representante de TVN resaltó que “el mundo académico está haciendo investigaciones sobre lo que le importa a la gente. Esta Universidad está comprometida -por ejemplo-, con las ciencias del mar, en un país como el nuestro con la cantidad de mar que tenemos, está comprometida con la Medicina con importantes proyectos e iniciativas, y por ahí va lo que más le importa a la gente. La televisión pública difundiendo todo esto, es una alianza virtuosa”.

CONVENIO

El convenio de colaboración potenciará el trabajo conjunto, de esta manera la UCN compartirá con TVN material respecto a sus labores de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, enfatizando aquella información, resultados o hallazgos de especial interés para el desarrollo de la región, del país y la alfabetización científica de la ciudadanía. Mientras que TVN facilitará espacios en sus transmisiones para difundir los contenidos que ponga a disposición la UCN, o que sean de interés de común acuerdo.

En este sentido, este Convenio entre la Universidad Católica del Norte y Televisión Nacional de Chile, es el reflejo de la misión institucional de la UCN, “crear y difundir, inspirada en los principios del Humanismo Cristiano, el conocimiento a través de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio, contribuyendo a la formación integral de la persona, la preservación de la herencia cultural y al desarrollo sostenible de la sociedad”.

Respecto a la importancia de este convenio, la Doctora Begoña Peceño Capilla, Investigadora y Directora de la Escuela de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la UCN, indicó que “por medio de nuestras investigaciones en el área de la ingeniería, buscamos soluciones a problemas medio ambientales a través de la innovación y la generación de nuevas tecnologías que intentan solventar y mitigar el cambio climático, las emisiones de CO2 -entre otros-, y muchas veces es complicado hacer una transferencia total de estas investigaciones, por lo tanto, hacer una difusión de ellas a nivel nacional, donde el problema puede ser incluso global, es muy relevante para que esa difusión se haga efectiva, y se pueda transferir más rápidamente.

LÍNEAS DE TRABAJO UCN

Escasez hídrica, el uso sostenible de recursos naturales, el reconocimiento y cuidado de la biodiversidad, tratamiento de residuos, transferencia tecnológica a comunidades pesqueras, salud pública, prevención y tratamiento de enfermedades, entre otras materias, son algunas de las múltiples iniciativas en que la Universidad Católica del Norte se ha destacado durante su historia institucional.

Hoy, la Sede Coquimbo UCN cuenta con la Facultad de Ciencias del Mar, Facultad de Medicina, Facultad de Derecho, Escuela de Ciencias Empresariales, Escuela de Ingeniería, Escuela de Educación, Departamento de Teología, el Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas, unidades desde las cuales aporta al desarrollo local y nacional.

Actualmente la UCN cuenta con 8 Facultades de las cuales 3 tienen sede en Coquimbo, y 47 carreras, de las cuales 16 se imparten en el Campus Guayacán.

Al finalizar la ceremonia, la delegación conoció el Centro Costero de la Facultad de Ciencias del Mar, y el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina.

No hay comentarios

Comenta tu también