IPP promueve formación de capital humano avanzado para la Región de Antofagasta

Fecha: 13 enero, 2016

IPP promueve formación de capital humano avanzado para la Región de Antofagasta

La iniciativa se enmarca en un convenio entre nuestra Universidad y el Gobierno Regional de Antofagasta. Todos los participantes serán becados.

Durante 2016 se desarrollará el nuevo Proyecto FIC-R del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de nuestra Universidad, denominado “Sistema de Formación de Capital Humano Avanzado para la Innovación y el Desarrollo Territorial Sustentable de la Región de Antofagasta (SISRA)”, cuyo objetivo es fortalecer el recurso humano regional en distintas temáticas.

Esta iniciativa busca generar capacidades propias en la región -y capacidades “endógenas” de ella- en materia de conducción y gestión estratégica de innovación y desarrollo territorial, a través de dos diplomados que serán impartidos por académicos nacionales e internacionales.

El primero, abarcará las temáticas de la innovación territorial, mientras que el segundo comprenderá materias de sustentabilidad, entendida en su sentido más amplio. Ambos están orientados a personas de nivel directivo y técnico, insertas en empresas (Mipymes y otras), organizaciones sociales, e instituciones públicas que se encuentren llevando a cabo esfuerzos e iniciativas sustentables e innovadoras relacionadas con los lineamientos estratégicos y de prioridad regional.

“Este programa busca también contribuir a la construcción de masa crítica de capital humano y social avanzado, o altamente calificado, para aprovechar los avances que se den en materia de descentralización, en función de la conducción estratégica de procesos de desarrollo territorial regional desde la región; con formas de gobernanza y gobernabilidad público-privado-social-comunitaria que le otorguen mayor pertinencia, legitimidad y sostenibilidad”, comentó Romina Gómez, Directora del proyecto.

ETAPAS
En términos secuenciales, la iniciativa considera tres grandes etapas, con una inicial de diseño, organizacional, de construcción de red de expertos, convocatoria y selección de los alumnos.

La segunda etapa es la ejecución de los diplomados en sí, que comenzaría en abril de 2016; y una etapa final de cierre, además del desarrollo y divulgación de conocimiento y difusión, que es transversal.

Los diplomados son financiados por el Gobierno Regional (GORE) de Antofagasta, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), y serán ejecutados por el IPP.

Gracias al financiamiento de dicha institución, el costo del arancel que es de 75 UF, alrededor de $1.875.000, será cubierto a través de la entrega de becas a la totalidad de los participantes de esta versión.

La convocatoria para el diplomado de innovación comenzará en enero, y los interesados deben postular a través de la web del IPP (www.politicaspublicasdelnorte.cl), donde podrán encontrar información acerca del proceso de postulación, requisitos, reglamentos y docentes, entre otros.