Academia

Comienza proceso de habilitación de evaluadores para el sector turismo en la Región de Coquimbo

Fecha: 24 julio, 2015

Comienza proceso de habilitación de evaluadores para el sector turismo en la Región de Coquimbo

Actualmente la zona no cuenta con este tipo de profesionales por lo que eran traídos desde otras regiones.

Enmarcado dentro del proyecto FIC-R “Transferencia modelo integrado de certificación de competencias laborales”, que busca desarrollar capacidades y generar condiciones regionales en torno a la actividad turística, se inició el proceso de habilitación de evaluadores de competencias laborales en la Región de Coquimbo.

Al respecto, René Romero, Director del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales UCN, calificó la instancia como un “hito” ya que, actualmente, en la zona no existen evaluadores que cuenten con el respaldo de ChileValora.

“Para poder desarrollar nuestros procesos, como centro debíamos contratar especialistas de otras regiones por lo que era de suma importancia lograr la instalación de capacidades en la Región de Coquimbo y gracias al financiamiento del Gobierno Regional, a través de su fondo FIC, lo estamos llevando a cabo”.

El taller tuvo lugar entre 23 y 25 de julio en la Universidad Católica del Norte, instancia en la que participaron 25 trabajadores expertos de diferentes sectores productivos, principalmente turístico, quienes conocieron los aspectos generales del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, metodología de evaluación, los instrumentos utilizados, la evaluación en terreno, entre otros temas.

Cristian Quinteros, Director de Certificación de Competencias de la Universidad Técnica Federico Santa María y además relator invitado, felicitó a la UCN por la implementación de este proyecto y señaló “hoy se están formando 25 evaluadores que van a quedar a disposición del sistema y que pertenecen a diferente sectores, lo más importante es que son de la zona lo que va a permitir que en la Región de Coquimbo se empiecen a desarrollar procesos de evaluación y certificación de competencias de trabajadores de distintas áreas”.

El especialista además calificó el hecho como “positivo” porque “el sistema está bastante centralizado, por lo tanto, que las regiones comiencen a desarrollar estas iniciativas potencian el proceso y el sector productivo”.

La jornada además contó con la participación de la Jefa de Relaciones Institucionales de ChileValora, Loreto Méndez, quien afirmó que “somos socios estratégicos con los centros y si los centros están avanzando en desarrollar proyectos más integrales para ChileValora es fundamental acompañarlos, mirarlos y aprender de estas experiencias para que podamos, quizás, replicarlas en otras regiones”.

Cabe señalar que el proyecto “Transferencia modelo integrado de certificación de competencias laborales” es financiado por el Gobierno Regional (GORE), a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R, y ejecutado por la Universidad Católica del Norte por medio de su Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

2 comentarios

Sandra Salinas

viernes 24 de julio 2015 9:29 pm

Buenas noches
Junto con saludar, quisiera saber el proceso para poder postular para poder ser evaluador de competencias laborales.-

Esperando tener una buena acogida me despido

Sandra

Responder »

UCN al Día

lunes 27 de julio 2015 9:13 am

Estimada, para saber más información sobre este proceso, puedes contactarte con el Director del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales UCN, René Romero, al correo electrónico rromero@ucn.cl
Saludos!

Responder »

Comenta tu también