Destacado

Inician proceso de actualización del protocolo de género

Fecha: 11 agosto, 2021

Inician proceso de actualización del protocolo de género

Comunidad universitaria de Antofagasta y Coquimbo comenzaron a definir nuevos lineamientos y definiciones respecto a normativa que sanciona el acoso en la UCN.

Después de dos años desde que se implementase el protocolo de género por parte de la Dirección y Secretaría de Género de la Universidad Católica del Norte (UCN), este mes se comenzó a realizar una revisión para actualizar el documento.

Para ello, se armaron diversas comisiones que se abocarán a evaluar el reglamento, el cual sanciona los casos de acoso y también presta auxilio y apoyo a las víctimas de estos actos.

Al respecto, la directora de la Dirección de Género, Yhurka Yáñez, explica que “el artículo 54 del protocolo dicta que cada dos años corresponde su revisión y actualización. Estamos haciendo este trabajo de manera triestamental, es decir, con la participación de estudiantes, académicas y académicos, y funcionarios y funcionarias. También se está haciendo intersede, es decir, entre Coquimbo y Antofagasta”.

La directora también aseguró que el documento ya actualizado deberá estar terminado el 25 de agosto. “Posteriormente, enviaremos el protocolo a todas las unidades y departamentos para observaciones adicionales, si es que así se estima, y luego se elaborará el documento final que será presentado al Consejo Superior” de la Universidad.

COMISIONES

En tanto, la secretaria de la Secretaría de Género UCN (Sede Coquimbo), Carolina Salinas, cuenta cuáles son las comisiones y también cuáles son los nuevos puntos a agregar en la actualización: “Cada comisión está distribuida por los capítulos de protocolo. La primera comisión trabaja con las definiciones, es decir, principios generales, intervinientes, que se entiende por abuso, acoso, consentimiento, etc. Luego, la segunda comisión ve las funciones y atribuciones de la Dirección y Secretaría de Género; la tercera los tipos de falta; y la cuarta los procedimientos tanto de investigar como las sanciones. Además, agregamos dos comisiones más que trabajarán un capítulo especial para diversidades, y otro sobre plan de reincorporación de las personas que hayan sido sancionadas. Debe haber un proceso de reparación y reincorporación también para los sancionados”.

No hay comentarios

Comenta tu también